Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos - Chile 2013
  Video : Cumbre de los Pueblos de Santiago de Chile analiza crisis del neoliberalismo
   

La Cumbre de los Pueblos previa a la Cumbre de la CELAC ha comenzado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile bajo el lema "Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos". Esta cumbre en la que participan más de 500 ONG ha desarrollado varios ejes temáticos como los derechos humanos vs la privatización, el buen vivir y la democracia participativa, la soberanía y el desarrollo de los pueblos frente a los intereses de las grandes corporaciones y también la crisis del neoliberalismo. VTV

Chile acoge Cumbre de los Pueblos paralela a reunión de mandatarios Celac-UE

Fuente : AFP - Agencias

Más de 400 organizaciones de América Latina y Europa participarán este fin de semana en Santiago en la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará de forma paralela a la reunión entre la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

Representantes de organizaciones sindicales, agrupaciones indígenas, sociales y de género se reunirán en Chile para discutir desde el punto de vista de los movimientos sociales los temas que se presentarán en la cumbre presidencial Celac-UE, centrada en las inversiones entre ambas regiones.

"Hay que ver qué tipo de inversiones por un lado, y qué quieren los estados latinoamericanos y los pueblos por otra, porque muchas de estas inversiones acaban siendo desastrosas para nosotros", dijo a la AFP Martín Pascual, uno de los portavoces de la Cumbre de los Pueblos.

La cita se realiza en momentos en que dos líderes indígenas mapuches cumplen en Chile más de 70 días de huelga de hambre líquida en prisión, en reclamo de la revisión de una condena por el ataque a un fiscal y el robo de madera en 2008.

Una comisión formada por artistas como el cantante chileno Manuel García, representantes del movimiento estudiantil, de la Iglesia católica y de organizaciones de derechos humanos tienen previsto visitar en las cárceles de Angol y Concepción (unos 550 km al sur de Santiago) a los presos mapuches, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo.

La Cumbre de los Pueblos, una instancia que se suele reunir paralelamente a los foros y reuniones internacionales de alto nivel, también tratará las reivindicaciones de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Las discusiones se centrarán en cuatro ejes principales : Democracia y participación, derechos humanos y laborales, derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, e integración y solidaridad entre los pueblos ; todos ellos discutidos en dos asambleas entre el sábado y el domingo.

"Es una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como un camino de salida a ella, en los precisos instantes en que nuestros pueblos se rebelan contra el modelo extractivista inequitativo y depredador", señaló por su parte en una nota Acción, la Asociación Chilena de organizaciones no gubernamentales.

Los organizadores prevén aprobar un documento que recoja la conclusión de las asambleas, que será entregado a los gobiernos una vez finalizada la reunión presidencial.

La cumbre dará su inicio con una manifestación prevista para la tarde del viernes, que no ha sido autorizada por la Intendencia de Santiago (gobernación), en la que marcharán desde la sede de la reunión en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile hasta la céntrica Plaza de Armas, donde se celebrará un acto cultural.

En la cumbre entre la Celac y la UE se reunirán más de 40 jefes de Estado y de gobierno -incluyendo el líder español Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel- de los 60 países de las dos regiones, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, respectivamente.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado