Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Cronología : negociación para un TLC entre UE y CAN
   

El anuncio de la Unión Europea (UE) de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia es el último peldaño de la búsqueda de un acuerdo de bloque a bloque con la Comunidad Andina (CAN), rota por la agresión de la UE a los países miembros de este grupo regional.

Los siguientes son los principales hechos del proceso :

2005

- 5 de abril : El peruano Allan Wagner, secretario general de la Comunidad Andina, anuncia que la CAN espera iniciar en mayo de 2006 las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE.

- 14 de julio : La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, llega a Perú en una visita oficial para analizar la posible alianza estratégica con la CAN.

2006

- 27 de marzo : Ferrero-Waldner afirma que la posibilidad de negociar un acuerdo depende de "la voluntad política" de los países de la CAN.

- 20 de abril : Venezuela confirma a la UE su decisión de alejarse de la Comunidad Andina, por discrepancias con Perú y Colombia.

- 4 de mayo : Perú, Ecuador y Colombia piden a la UE un compromiso de abrir negociaciones con la CAN, mientras que Bolivia demanda "un compás de espera" hasta que se aclare el futuro del bloque, tras la retirada de Venezuela.

- 13 de julio : La Comisión Europea (CE) y la CAN suscriben un documento para abrir en enero de 2007 las negociaciones para un Acuerdo de Asociación.

2007

- 1 de junio : La Comisión Europea deplora la falta de acuerdo para iniciar las negociaciones previstas y pide a la CAN que se someta a un debate interno para aclarar su postura.

- 11 de junio : El director para América Latina de la Comisión Europea, el español Tomás Duplá, asegura que el organismo aspira a que el proceso de negociación arranque y pueda concluirse en dos años, tras un pacto interno en la CAN que abrió la vía para discutir el acuerdo.

- 14 de junio : Declaración de Tarija por la que los presidentes de los países de la CAN destacan la importancia del lanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea.

- 17 de septiembre : La Comunidad Andina y la Unión Europea inician en Bogotá la negociación de un acuerdo que también abarca el diálogo político y la cooperación, además del aspecto comercial.

- 20 de septiembre : El jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE), Joao Aguiar Machado, asegura que la primera ronda se encaminó a esclarecer las expectativas de ambos bloques en torno a la negociación.

- 20 de octubre : La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, asegura que lograr un TLC entre la UE y la CAN es "primordial" para su país.

- 14 de diciembre : La Comisión Europea y la CAN se muestran "satisfechas" por los avances para lograr el acuerdo, al concluir en Bruselas la segunda ronda de negociaciones.

2008

- 21 de enero : Alan García se muestra partidario de que Perú negocie un Tratado de Libre Comercio con la UE al margen de la CAN, ante las discrepancias en el tema comercial que mantiene con Bolivia y Ecuador.

- 21 de abril : La tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación se celebra en Quito, discutiendo las asimetrías que existen entre las dos regiones.

- 11 de mayo : La UE acepta introducir "flexibilidad" en la negociación comercial, pero insiste en seguir negociando "bloque a bloque" un único acuerdo "ambicioso y comprensivo".

- 14 de mayo : El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que Perú y Colombia quieren excluir a su país e insiste en defender una "negociación bloque a bloque" con la CAN.

- 17 de mayo : Los presidentes de Perú y de Ecuador anuncian que la Comunidad Andina y la Unión Europea llegaron a un "acuerdo marco" para seguir negociando una asociación "con flexibilidad".

- 30 de junio : La Unión Europea (UE) suspende la cuarta ronda de negociaciones, que se debía celebrar entre el 7 y 11 de julio en Bruselas, a la espera de superar las discrepancias surgidas durante el proceso.

- 2 de julio : El canciller peruano, José García Belaúnde, asegura que la tensión con Bolivia entorpece más las difíciles negociaciones entre los Andinos y la Unión Europea.

- 11 de noviembre : La comisaria europea de Relaciones Exteriores propone que las negociaciones comerciales comiencen con Colombia y Perú sin esperar a Bolivia y Ecuador.

- 12 de noviembre : La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pide a la Comisión Europea que establezca "algún tipo de pasarela" para que Ecuador y Bolivia se puedan incorporar a las negociaciones del acuerdo de asociación.

- 13 de noviembre : Ecuador y la UE se culpan mutuamente del fracaso de la negociación bloque a bloque entre los andinos. Ecuador entrega una nota de protesta al representante europeo en su país.

- 18 de noviembre : El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirma que en las negociaciones entre la CAN y la UE "el problema es Perú".

- 23 de diciembre : El canciller peruano, José García Belaúnde, anuncia que su país "hará su mayor esfuerzo" para culminar en junio de 2009 las negociaciones bilaterales con los europeos.

2009

- 19 de enero : El Consejo de Ministros de la UE da luz verde definitiva al inicio de negociaciones con Colombia y Perú sin esperar a Bolivia y Ecuador.

- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma, en una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que la negociación bilateral "debilita seriamente" el proceso de integración andina.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado