Home Historia Análisis y Publicaciones
Campañas y acciones
  Declaración de la Isla de Margarita sobre Cambio Climático
   

En días pasados se ha realizado en la Isla Margarita (Venezuela) una reunión Preparatoria para la Pre COP Social organizada por el gobierno venezolano con la perspectiva que la sociedad civil contribuya verdaderamente en la COP Social que se va a realizar en Lima en noviembre con ocasión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 20). La reunión de la Isla Margarita ha sido convocada por invitación a organizaciones, movimientos sociales y activistas de diferentes partes del mundo.

Quienes damos seguimiento al tema, esperamos que esta reunión haya sido también una buena oportunidad para compartir y analizar críticamente las matrices energéticas que sostienen las economías de los países y la verdadera urgencia de transitar hacia economías que no estén basadas en combustibles fósiles, asi como una oportunidad para reflexionar críticamente sobre el desarrollismo salvaje que se esta imponiendo en los territorios latinoamericanos bajo gobiernos llamados progresistas, amenazando los derechos de los pueblos indígenas, comunidades locales y los ecosistemas.

Sobre todo a la luz de que los BRICS se han pronunciado por establecer un bloque que en alianza con regiones como la latinoamericana, entre otras cosas, va a tratar la energía como uno de sus pilares habiendo sugerido un BANCO DE ENERGIA -propuesta de Putin en su búsqueda de alianzas con los gobiernos de la region-, en la que se considera incluir la energía nuclear y se incrementa peligrosamente el uso de combustibles fósiles.

Adjunto les compartimos la Declaración de Margarita, y algunos otros artículos de análisis y declaraciones sobre el tema.

- ¿Qué es la reunión Preparatoria de la Pre Cop Social Cop20 ?

http://www.precopsocial.org/reunion-preparatoria/sobre-la-reunion

- Declaración de la Isla de Margarita sobre Cambio Climático

http://www.precopsocial.org/sites/default/files/archivos/declaracion_de_margarita_18jul2014_.pdf

- Sobre la Pre COP Social y el compromiso del Estado Venezolano con el cambio climático (Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela Red ARA)

http://red-ara-venezuela.blogspot.com/2014/07/sobre-la-precop-social-y-el-compromiso.html

- Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático (Antonio Zambrano)

http://agendaglobal.redtercermundo.org.uy/2014/07/23/cumbre-de-los-pueblos-frente-al-cambio-climatico/

- Experiencias comunitarias ante el cambio climatico (Venezuela)

http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/ministerio-ambiente-presento-experiencias-comunitarias-reunion-preparatoria-precop-social/



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado