Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Bruselas admite "problemas" de DDHH en Colombia aunque aboga por firmar el acuerdo de libre comercio
   

Fuente : EUROPA PRESS

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) - El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha reconocido que persisten los "problemas" de las violaciones de Derechos Humanos en Colombia, aunque ha defendido que se firme el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia por "la buena voluntad" de Bogotá para mejorar el respeto de estos derechos y porque el acuerdo incluye una cláusula que permite su suspensión automática en caso de "violaciones sistemáticas".

"Creo que este acuerdo puede ser una gran contribución para estabilizar la situación y promover la paz. Permitirá a Colombia mejorar la situación de seguridad", ha explicado el comisario durante su comparecencia ante el Pleno de la Eurocámara en respuesta a una pregunta de un eurodiputado.

"Sé que todavía hay problemas en materia de Derechos Humanos en Colombia, pero hay una cláusula en el acuerdo que dice que el respeto de los Derechos Humanos es un elemento esencial del acuerdo y que se tienen que hacer mejoras. En caso de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos, esto sería una justificación suficiente para suspender el acuerdo sin necesidad de más justificaciones", ha precisado el belga para justificar la firma del acuerdo con Colombia.

El comisario ha asegurado además que "el Gobierno colombiano ha demostrado buena voluntad en sus esfuerzos para limitar las violaciones de los Derechos Humanos y eliminarlas" a la vez que la Comisión "ha adoptado los instrumentos necesarios para apoyar a Colombia en este empeño", por lo que se ha mostrado confiado en que la Eurocámara apruebe el acuerdo "en algún momento el próximo año".

El eurodiputado socialista This Berman ha lamentado que "no haya habido ninguna mejora en la situación" de los Derechos Humanos en Colombia y ha instado a no firmar el acuerdo hasta que la UE tenga "capacidad total" de influir en este asunto.

El ministro del Interior colombiano, German Vargas, defendió el pasado 13 de septiembre ante los Veintisiete y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha hecho un esfuerzo "descomunal" para mejorar la protección de activistas de Derechos Humanos, periodistas y sindicalistas en Colombia y que "no ahorra ningún esfuerzo para avanzar en este buen propósito", algo que "se comprende bien" desde la UE.

El ministro, que se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de que la UE y Colombia firmen el acuerdo de libre comercio en el primer semestre de 2012, explicó durante su reciente visita a Bruselas los cambios legislativos y los programas de protección que ha impulsado Bogotá para mejorar la protección de los Derechos Humanos y los especiales programas de protección puestos en marcha para mejorar la protección de activistas.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado