Home Historia Análisis y Publicaciones
 
 
Analisis y Publicaciones
• Tratados comerciales Unión Europea - América Latina

 

El retorno de las carabelas : Los espejitos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

2 septembre 2014

Con el TLC UE-Ecuadro se reforzaría la posición del Ecuador como país productor y exportador de materias primas, lo que debilitaría las perspectivas de construir el Buen Vivir. La UE tiene mucho más por ganar, mientras que Ecuador pondría en riesgo su futuro. Los TLC, llámese como sea, son herramientas estratégicas para los intereses del capital transnacional. No son de ninguna manera instrumentos de desarrollo para los países del Sur, por más que se diga solemnemente lo contrario.

 

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) enriquecen a Europa y EE.UU. y empobrecen más a Latinoamérica

8 mai 2013

México, Chile, Colombia, Panamá, Perú y otros países que suscribieron tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) o Estados Unidos serán perjudicados por un potencial acuerdo comercial transatlántico entre ambos bloques, advierte el Instituto de Investigaciones Económicas de Alemania (Ifo). Los TLC constituyen uno de los vínculos más evidentes entre la globalización y el aumento de la desigualdad, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

 

México-EEUU : conjuros neoliberales

4 mai 2013

La agenda empresarial de los PAE y del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) avalado por el Gobierno mexicano, arrasa la soberanía, los derechos laborales, ambientales y del consumidor, involucrándonos en el temerario belicismo de Estados Unidos en Asia.

 

TLC : Un voto contra la democracia !

11 décembre 2012

Mientras Colombia se prepara a reformar la justicia para dar mas impunidad a los crímenes cometidos por los militares con la ampliación del Fuero Militar - tal como lo han denunciado organismos internacionales como las Naciones Unidas - la derecha europea (EPP), conservadores (ECR), liberales (ALDE) y la mayoría de los Social-Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo aprueban el controversial Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea.

 

Amenazas de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, o la Constitución como punto de partida de las relaciones internacionales*

30 janvier 2012

La embajadora del Reino Unido, Linda Cross, en entrevista a un diario ecuatoriano, reconoce que una complicación para concretar las negociaciones entre Ecuador y la UE “puede ser la Constitución, por ejemplo, donde hay preferencia para compañías nacionales en sectores estratégicos. No vale la pena entrar a cuatro o cinco rondas de negociaciones y al final que la Corte Constitucional diga que es inconstitucional. Hay que resolver este problema antes de entrar en negociaciones.”

 

Un TLC de Ecuador con la Unión Europea : ¿Nuevas amenazas para la Constitución de Montecristi ?

22 février 2011

Dar paso a un TLC afectando la Constitución de Montecristi, aquel proyecto de vida en común para construir el Buen Vivir, sería una verdadera traición a los principios que inspiraron -al menos en una primera etapa- al gobierno del presidente Rafael Correa.-

 

Acuerdos de Asociación Europa-América Latina : ¿Socios privilegiados o Tratados de Libre Comercio ?

1er septembre 2010

(ES/DE/EN) Publikation : Assoziationsabkommen Europa-Lateinamerika : Privilegierte Partnerschaft oder Freihandelsabkommen ? - ENGLISH VERSION AVAILABLE

 

Acuerdos comerciales y derechos humanos ¿Andariveles separados ?

2 août 2010

La UE y el MERCOSUR reanudan las negociaciones para un acuerdo de asociación tras su estancamiento en 2004. Además de crisis financiera internacional, el contexto actual está signado por los crecientes cuestionamientos al impacto de las empresas transnacionales (ETs) por su falta de respeto a los derechos socio-ambientales y humanos.

 

Los Tratados Internacionales, Regionales, Subregionales y Bilaterales de Libre Comercio

31 juillet 2010

Artículo de Alejandro Teitelbaum que analiza el trama de convenios y tratados económicos y financieros que han suplantado los instrumentos básicos del derecho de los derechos humanos.

 

Acuerdo de Asociación, libre comercio o qué ?. Análisis preliminar

27 juillet 2010

A toda prisa y bajo presión, los países centroamericanos firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el marco de la Cumbre América latina Unión Europea celebrada en Madrid...

 

Negociações Mercosul-União Européia : Um recomeço que não tem fim ?

20 juillet 2010

Entre os dias 29 de junho e 2 de julho realizaram-se formalmente em Buenos Aires, Argentina, as primeiras das novas reuniões entre as delegações do Mercosul e da União Européia...

 

UE y América Latina : Retórica y realidad

10 mai 2010

La expansión de las políticas neoliberales durante la última década ha traído consigo un crecimiento sin igual de las desigualdades sociales. Enric Rodrigo analiza las políticas neoliberales de la UE en América Latina y el Caribe.

 

Tratados de Libre Comercio entre la Unión Europea y América Latina : una política criminal para incrementar los beneficios del capital privado

30 mars 2010

La firma de los tratados de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Perú y Colombía por un lado, así como con Centroamérica por otro, se ha convertido para el Gobierno español en uno de sus “objetivos prioritarios” para la Cumbre UE-América Latina y el Caribe, el mayor acontecimiento durante la Presidencia española del Consejo de la UE durante el primer semestre 2010 y que tiene lugar el 18 de mayo en Madrid.

 

“No podemos tener un TLC con un país que no respeta los derechos humanos”

30 janvier 2010

Entrevista de la revista Semana (Colombia) con los parlamentarios españoles Marián Suárez y Jordi Pedret quienes se llevaron un oscuro panorama de los derechos humanos en Colombia.

 

¿Por qué América Latina no debe firmar los Acuerdos de Asociación con la Unión Europea ? (Parte I)

19 décembre 2009

Las consecuencias de la firma de los AdA promovidos por la UE responden a la misma lógica de los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por EEUU en el continente.

 

Relaciones UE-LA : ¿la pelota en el campo latinoamericano ?

15 mai 2009

Un mecanismo para proyectos de infraestructura y la proximidad del acuerdo de asociación con el SICA son el resultado de los encuentros en Praga entre UE y América Latina. Las relaciones con Cuba siguen en vilo.

 

La crisis económica global es tambien la crisis del Acuerdo de Asociación Unión Europea – América Central

27 mars 2009

la UE ya se ha declarado en recesión y lanzado un Plan de recuperación económica, que entre sus acciones incorpora estimular la celebración de Acuerdos de libre Comercio nuevos y ambiciosos. Lo anterior, indica como la UE va aprovechar la crisis para fortalecer su estrategia de competitividad y en ese orden de ideas, va a aprovechar las mayores condiciones de vulnerabilidad de los países centroamericanos como consecuencia de la crisis, para obtener mejores ventajas en la negociación.

 

Europa Global : los verdaderos intereses de la estrategia comercial de la UE para someter a los pueblos a la tiranía del “libre comercio”

20 mars 2009

Análisis de Amigos de la Tierras Internacional sobre las políticas comerciales de la Unión Europea y sus impactos sobre los pueblos y el medioambiente en América Latina, África y Asia.

 

Taking the credit : How financial services liberalisation fails the poor.

11 mars 2009

The new report, ’Taking the credit’, reveals the extent of the negative consequences of the financial services liberalisation pushed on developing countries through EU free trade deals. These deals would lift restrictions on how multinational banks, like Barclays, HSBC, Santander operate in developing countries.

 

COLOMBIA-UE : Poco comercio detrás de apurada negociación del TLC

18 février 2009

Mientras avanza la primera ronda de negociación de tratados de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia y Perú, destacados analistas colombianos advierten en el proceso un interés más político que comercial, destinado a "lavar la imagen" del cuestionado gobierno de Álvaro Uribe.

 

La Unión Europea en Centroamérica, ¿un imperialismo “de rostro humano” ?

13 janvier 2009

Europa y sus multinacionales se lanzan a la captura de nuevos mercados, entre otros, América Central (7 países y 37 millones de habitantes), y reclaman su parte del botín en una zona tradicionalmente reservada al imperialismo norteamericano.

 

¿Firmar la renuncia a la soberanía nacional ?

18 août 2008

Documento de análisis de GRAIN sobre los mal llamados "Acuerdos de Asociación" o de "Cooperación" de la Unión Europea con los países de América Latina. Tras este disfraz, obligan a los firmantes a ampliar periódicamente lo acordado y a emprender un número indefinido de reformas jurídicas, administrativas, económicas, técnicas y sociales cuyo fin es otorgar condiciones cada vez más extremas en favor de las empresas europeas, en todos los rubros de la vida nacional.

 

Trato injusto : Los acuerdos comerciales injustos de la UE con México y Sudáfrica

21 avril 2008

El objetivo de este reporte es ayudar a responder a preguntas, tales como "¿Por qué hacer un acuerdo comercial bilateral o regional con la Unión Europea (UE) ? Qué beneficios traería ?", a través del análisis de dos acuerdos comerciales previos entre la UE y México y Suráfrica.

***See also in english : Beware bilateral trade deals with the EU***

 

Combatiendo los TLCs : nueva publicación y página Web

7 février 2008

bilaterals.org, GRAIN y BIOTHAI lanzan la publicación "Combatiendo los TLCs : La creciente resistencia a los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de inversión" realizada en colaboración entre las tres instituciones.

 

La estrategia comercial y de inversiones de Europa en América Latina y el Caribe : al servicio de las corporaciones

1er novembre 2007

En este documento se hace explicito que la UE busca ante todo mejorar la competitividad de las corporaciones europeas en el mundo, y en el mismo documento se explicita “los nuevos Acuerdos de Libre Comercio impulsados por la competitividad deberían ser globales y ambiciosos en su ámbito de aplicación, teniendo como objetivo el grado más elevado posible de liberalización comercial, incluida una amplia liberalización de los servicios y la inversión”. Si bien esta nueva estrategia trae efectos para muchos países y regiones en desarrollo así como para la misma Europa, este articulo se enfocara en concreto en los impactos en América Latina y el Caribe.

 

Ofensiva europea de libre comercio en América Latina

16 mai 2007

Comunicado del FDCL sobre los mandatos altamente peligrosos que la Unión Europea (UE) aprobó para la negociación de áreas de libre comercio con Centroamérica y la Comunidad Andina.

 

The EU approach to the FTA negotiations with Central-America and the Andean Community

23 janvier 2007

Paper by Marc Maes analysing the EU negotiating mandate for FTAs with Central America and the Andean Community of Nations.

 

 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado