Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Clara López : acuerdo comercial UE-Colombia agravaría el conflicto social, y causaría enormes daños ecológicos
   

COMUNICADO DE PRENSA

CLARA LÓPEZ SE REUNIÓ CON PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

JPEG - 41.1 ko
PE Clara López - 14.02.2012

Estrasburgo, Miércoles 15 de febrero del 2012

La Presidenta del Polo Democrático Alternativo y hasta hace poco alcaldesa de Bogotá, Clara López, se reunió este miércoles 15 de Febrero con Martin Schulz, nuevo Presidente del Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, Francia.

La audiencia "La Agenda Alternativa de Colombia", realizada el martes 14 de febrero, fue presidida por el eurodiputado alemán Jürgen Klute y tuvo gran acogida entre parlamentarios presentes de los 5 principales bancadas políticas : Conservadores (EPP), Socialistas (S&D), Liberales (ALDE), Verdes (GREENS-EFA) y la Izquierda unitaria europea (GUE/NGL).

La Presidenta del Polo expresó en la audiencia organizada en el Parlamento Europeo, que el Polo ve con buenos ojos la distensión de las relaciones políticas e internacionales propiciada por el Presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo declaró que desconcertaban los pasos dados para modificar la Constitución con el objeto de ampliar el fuero militar y las repetidas declaraciones del Presidente en contra de las decisiones judiciales. Más aún, dijo, la propuesta de reforma constitucional va en la dirección contraria a la reparación integral buscada con la Ley de Víctimas, porque apunta en dirección a la impunidad de los casos de militares involucrados en delitos de lesa humanidad, lo cual significaría un grave retroceso en materia de derechos humanos.

La Presidenta del Polo declaró que Colombia no esta lista para un tratado de libre-comercio con la Unión Europea porque las diferencias entre las dos economías son abísmales. Este tratado ha sido negociado sin consulta de la población, y por un gobierno, -el de Álvaro Uribe-, que no consultó a movimiento social o población indígena alguna. El resultado es un tratado ciertamente muy favorable a corto plazo para las empresas europeas, y para un reducido sector de la economía colombiana, -los dueños de grandes negocios-, pero cuya entrada en vigor perjudicaría fuertemente la importantes sectores de la industria y la agricultura nacional, agravaría el conflicto social, y causaría enormes daños ecológicos. Los dos eurodiputados ponentes sobre el TLC con Colombia y Perú que esta puesto a consideración del Parlamento Europeo en las próximas semanas, asistieron igualmente a la audiencia.

La eurodiputada Catherine Grèze subrayó que el TLC iba a afectar la soberanía alimentaria en Colombia con la inversión masiva en agro-combustibles. Por su parte el diputado alemán Helmut Scholz opinó que la ratificación del TLC de Colombia con la UE constituiría una amenaza real para los pueblos indígenas, mientras la diputada irlandés Catherine Bearder, de la bancada liberal, expresó especial preocupación por el hecho que el TLC podría causar a la destrucción de la Amazonía. Las carencias en materia de efectiva legislación ambiental en Colombia fueron igualmente mencionadas por el diputado liberal Gianni Vattimo, uno de los eurdiputados que convocó a la audiencia.

En el marco de su visita al Parlamento europeo Clara Lopez, fue igualmente recibida por Lothar Bisky, Presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Europea GUE/NGL, que reúne eurodiputados y eurodiputadas de 17 países y que tuvo la iniciativa de invitarla.

Clara Lopez continúa su gira Europea en la ciudad de Paris, en donde fue invitada a dar una conferencia sobre "Gobernabilidad y perspectivas de poder de la izquierda democrática en Colombia" el día jueves 16 de Febrero en la Casa de America Latina. Luego viajará a la ciudad de Madrid para participar en la Cumbre Europea del Polo Democrático Alternativa, a la que acudirán delegados y delegadas de más de 10 países.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado