Home Historia Análisis y Publicaciones
Documentos para la incidencia política - Lobby documents
  Estudio : Tratado de Libre Comercio EU-Colombia y Perú : Desregulación, flujos financieros ilícitos y lavado de dinero
   

Realizado a petición de, y publicado por : GUE/NGL Group

Autora : Myriam Vander Stichele, Investigadora Superior, Stichting Onderzoek Multinationale Ondernemingen (SOMO) - Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales - www.somo.nl

PDF - 530.2 ko
Estudio Tratado de Libre Comercio EU-Colombia y Perú : Desregulación, flujos financieros ilícitos y lavado de dinero

Resumen :

El presente informe analiza cómo el tratado de libre comercio EU-Colombia-Perú trata la liberalización de los servicios financieros y movimientos de capital en el contexto de los problemas de flujos financieros ilegales existentes entre los países signatarios, que resultan del lavado de dinero, del narcotráfico y de la elusión fiscal o la evasión de impuestos.

El informe revela además que el TLC expone a la UE a peligros cada vez mayores de lavado de dinero y evasión fiscal poniendo en entredicho el futuro papel de la política de la UE para regular el sector financiero y los flujos de capital, como se explica a continuación :

- El TLC restringe la capacidad de las autoridades para aplicar controles a los flujos de capital. Sin embargo, no aparecen en él artículos concretos que aseguren la existencia de instrumentos y normas destinados a prevenir y parar los flujos ilegales, algo que contrasta con otros acuerdos comerciales firmados por la UE, donde quedan patentes compromisos más fuertes de cooperación y de implementación de medidas para luchar contra el lavado de dinero, la delincuencia y la evasión fiscal o elusión de impuestos.

- A pesar de que en la UE hay distintos países con jurisdicciones en las que un alto número de empresas e individuos evaden impuestos, el TLC no muestra compromiso serio alguno por reducir la evasión fiscal o la elusión de impuestos. Por el contrario, el TLC da margen para que se efectúen libremente más movimientos de capital sin supervisión, así como para la liberalización de servicios fiduciarios y de asesoramiento fiscal, sin excluir categóricamente que inversores extranjeros se establezcan con el propósito de evadir impuestos. El uso de jurisdicciones opacas de la UE y paraísos fiscales resulta en pérdidas importantes de ingresos para los gobiernos signatarios, dinero que podría utilizarse para la reducción de la deuda y el desarrollo sostenible.

- Si bien el TLC liberaliza toda una gama de servicios financieros de naturaleza a veces especulativa y riesgosa, no aparecen en dicho TLC mecanismos concretos que garanticen una debida regulación o supervisión conjunta de los servicios financieros que se mencionan, lo que podría debilitar el sector de las finanzas y la estabilidad financiera.

Las disposiciones del TLC establecen como se puede implementar la regulación financiera sin salvaguardar suficientemente el pleno derecho de la UE y de las otras dos partes contratantes a regular el sector financiero y controlar el capital. Varias reformas financieras realizadas en la UE se encuentran ya en claro antagonismo con las reglas del TLC sobre acceso a mercado y regulación nacional. Las disposiciones del TLC no permiten aplicar completamente lo aprendido de la crisis financiera y las reformas que no hubiera sido posible prever antes.

La elaboración de este informe se realizó a raíz de las advertencias que aparecieron en una publicación realizada por la organización Global Financial Integrity, que arrojó luz sobre el hecho de que los flujos financieros ilegales entre EEUU y México aumentaron considerablemente una vez se puso en marcha el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). [1]

Bruselas, diciembre de 2012

Notes

[1] México : flujos financieros Ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida, 2011.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado