Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos - Chile 2013
  Chile realizará Cumbre de los Pueblos paralela a la de UE-Celac
   

Bajo el lema "Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos", Chile será sede de la Cumbre de los Pueblos Chile 2013, del 25 al 27 de enero próximos.

Fuente : agencia de xinhua

Esta reunión será en paralelo a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), como un nuevo punto de encuentro para la articulación y el desarrollo de alternativas a los modelos económicos impuestos.

Los días 26 y 27 de este mes está programada la cumbre de los jefes de Estado o Gobierno y, seguidamente, se efectuará, una magna cita de América Latina y el Caribe, que concluirá el 28.

La Cumbre de los Pueblos se realizará en la Universidad de Chile, en Santiago, y sus organizadores han llamado a construir un nuevo tipo de relación basado en la igualdad, la descolonización, la primacía de los derechos de la ciudadanía sobre el lucro de las transnacionales, y el respeto a la soberanía y el derecho de las naciones.

En torno a mesas de convergencia y actividades autogestionadas, cuatro son los ejes que agruparán los temáticas que serán debatidas.

Entre éstas figuran democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones (Asamblea Constituyente ; tratados de libre comercio ; Militarización de América Latina ; Diversidades ; Migración ; Criminalización de la protesta social, y Derechos).

Además, Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes (Educación ; Salud ; Vivienda ; Trabajo, Comunicaciones) y Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida (Biodiversidad.

De igual forma se tratarán temas como Cambio Climático ; Soberanía Alimentaria ; Reforma Agraria ; Gobernanza y Territorio ; Energía y Agua).

Otra mesa abordará Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia (Igualdad ; Solidaridad ; Modelos de desarrollo ; Hábitat y Ciudad).

Desde hace décadas, en América Latina se organizan cumbres populares en ocasión de las magnas citas de los gobernantes de la región, donde participan líderes sindicales, estudiantiles y de distintos gremios profesionales.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado