Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Gobierno peruano confía en firma de TLC con UE el 18 de mayo
   

José Antonio García Belaunde espera que se firme el acuerdo comercial en la cumbre de América Latina y Europa que se realizará en Madrid

Fuente : El Comercio

(Andina).- El canciller José Antonio García Belaunde expresó su confianza en que la suscripción de un acuerdo comercial del Perú y el bloque europeo -posiblemente durante la próxima cumbre de América Latina y la Unión Europea, a realizarse el 18 de mayo en Madrid- fortalecerá la inserción del país en la economía internacional.

Durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en el país, sostuvo que las relaciones de la Nación peruana con Europa “marchan muy bien”, al punto que hizo apuestas con el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, para suscribir pronto el acuerdo.

“Tengo la inmensa esperanza de que podamos avanzar lo suficiente para que en Madrid, que es la próxima cumbre entre América Latina y la Unión Europea, podamos firmar ese acuerdo comercial. (...) Quisiera que esto, que es parte de un proceso muy consciente del Perú de insertarse en la economía internacional, pueda realizarse”, sostuvo.

En su alocución ante los embajadores acreditados, el jefe de la diplomacia peruana destacó el trabajo desempeñado por los embajadores acreditados en el país, porque su labor permite ese reforzamiento de las relaciones de carácter bilateral.

“Esto no sería posible si ustedes no estuvieran de por medio”, destacó, al tiempo de mencionar algunos de los principales logros diplomáticos alcanzados en 2009, así como algunas de las dificultades enfrentadas por el Gobierno peruano.

Por ejemplo, entre los problemas hizo referencia a la crisis económica internacional que afectó al país y a la comunidad mundial en su conjunto ; y respecto a Perú, recordó el caso Bagua, cuando 34 personas murieron como producto de un conflicto social.

DISTORSIONES POR EL BAGUAZO

García Belaunde dijo que en ese caso, ocurrido el 5 de junio de 2009, hubo demasiadas “distorsiones” y un marcado afán de culpabilizar al Gobierno de genocidio con un fin “claramente político y descalificador”.

“Pero si frente a eso vemos otras cosas que se han logrado, podemos decir que hay motivos para tener cierta satisfacción y algo de esperanza de que las cosas están avanzando, se están haciendo, y tienen una perspectiva y un horizonte mejores”, comentó en la sede de la Cancillería.

García Belaunde citó el crecimiento económico del país en los dos últimos años, que suma un promedio de 12%, frente a otros países.

El canciller aseveró que esos hechos tuvieron efectos en la economía, en el caso de la crisis, y la consolidación de la democracia y sus instituciones en el caso de Bagua, pese a las informaciones sesgadas.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado