Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos - Chile 2013
  Declaración en el parlamento alemán sobre Cumbre de Chile y contra liberalización financiera
   

Declaración de prensa de Heike Hänsel, miembro del Bundestag (cámara baja alemana) del grupo parlamentario Die Linke :

Acuerdo de Libre Comercio de Unión Europea con Colombia es un ventil de escape de las medidas de regulación de los mercados financieros en la UE !

" La UE está impidiendo con el apoyo del gobierno federal la urgente y necesaria regulación de los mercados financieros y utiliza un acuerdo de libre comercio para cimentar la liberalización de los servicios financieros, a través de tratados internacionales", criticó hoy la portavoz de desarrollo de Die Linke, Heike Hänsel, durante el debate plenario sobre la próxima Cumbre UE-América Latina en Santiago de Chile.

Hänsel se refirió a una elaboración encomendada en su nombre al Servicio Científico del Bundestag y a un estudio de los Países Bajos realizado por Miriam Vander Stichelen, investigadora de SOMO.

“Las respuestas confirman mis temores : los esfuerzos de regular el mercado de derivados podrán ser socavados por la liberalización prevista en el mercado de libre comercio. Asi mismo las medidas de controlar el poder de los bancos serán eludidas, ya que el Acuerdo prohibe limitar la cantidad y/o el valor de las transacciones. Los bancos tienen la posibilidad a través de los spin-off de evadir a través de la libertad de establecer sucursales una supervisión más estricta. En el Acuerdo se proteje primordialmente el secreto bancario, pero en la supervisión se es miope. En el caso del Acuerdo con Colombia y Perú puede conducir incluso la renuncia a los controles del capital a alcahuetear el lavado de dineros ilicitos.

Como si nunca hubiera habido una crisis financiera, la Comisión Europea continua con su programa de liberalización en las relaciones económicas internacionales. Esto es cínico y es un desprecio del debate sobre una regulación más estricta de los mercados financieros. Hay que preguntarse cuán seriamente piensan la Comisión y el Gobierno Federal, si al mismo tiempo se crean hechos que ponen en duda una regulación eficaz”, declaró Heike Hänsel, portavoz para la Cooperación Económica de la Bancada DIE LINKE.

En la actualidad, el Acuerdo comercial entre los paises de la UE con Colombia y Perú y el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica se encuentran en proceso de ratificación en el Consejo de Estados Federales (Bundesrat), para luego ser enviados ambos proyectos ley para su ratificación a finales de febrero en el Bundestag.

Hänsel concluye : “La Bancada de la Izquierda en el Bundestag votará en contra de la ratificación y llama a todos los parlamentarios que deseen por fín ponerle riendas a los mercados financieros, tambien a votar no".

- Más información : http://heikehaensel.wordpress.com/



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado