Home Historia Análisis y Publicaciones
Enlazando Alternativas 3 en los medios
  Dos Cumbres en Lima : una democrática y abierta, la otra enrejada y con declaraciones vacias
   

Cumbres peruanas

El país entero observa estos momentos, a estas personalidades y sus actos. Reuniones que pasarán a la historia con todos sus contrastes.

Dos citas con países hermanos, dos convocatorias multinacionales. El Perú congrega a visitantes de otros continentes en la V Cumbre ALC-UE y suma también a invitados en otro encuentro no oficial llamado Cumbre de los Pueblos.

En los dos eventos el Perú cumple una labor de anfitrión. En el Museo de la Nación y en la Universidad Nacional de Ingeniería. En las dos sedes los contrastes saltan a la vista. Mucha formalidad y abundante seguridad en la primera de las cumbres. Mucho colorido y bastante movimiento social en la segunda.

Todo es más accesible en la UNI, lo que no ocurre en San Borja. Uno se topa aquí con muchos cuerpos de seguridad, rostros vigilantes y al acecho. Los mandatarios y primeros ministros preocupan mucho a los efectivos, se les ve entonces a los hombres de gobierno muy distantes de los hombres de prensa. El hermetismo es creciente alrededor de las delegaciones.

En la UNI, se hace honor a la denominación. Hay mucho pueblo, y por lo tanto mucho entusiasmo, color y también informalidad, hasta cierto caos. Lejos de los ternos y los gestos adustos, cerca de los símbolos andinos, las banderolas, las pancartas. Allá quedaron los discursos y las promesas, acá las vociferaciones y proclamas. Son los contrastes. Dos citas necesarias. Dos cumbres.

Fuente : La República

La Cumbre de la Túpac Amaru y la Cumbre de Javier Prado

Un breve balance de las Cumbres que se miraron desde lejos. Y el gobierno que si hubiera podido habría vaciado la ciudad de sus habitantes para lograr la “paz de los negocios”.

El único municipio con que cuenta el actual partido de gobierno en la ciudad de Lima colocó carteles de bienvenida que cruzaban sus calles que decían : Una sola cumbre, un solo Perú ; de donde se concluía que dos o más cumbres dividían a los peruanos, tal vez peor que Bolivia. O si se quiere, también, que todos debíamos subordinarnos a la cita oficial, a pesar de la confusión de propósitos que han mostrado sus organizadores y participantes, y de que había sido diseñada anulando todo mecanismo de participación social, como que está rodeada de rejas y policías, y oculta el contenido de sus debates.

Pero ocurría, además, que el distrito de Breña está en la ruta casi obligada para llegar a la Universidad Nacional de Ingeniería, en esta época de vías cerradas y obras inconclusas, y era muchísimo más probable que el referido mensaje fuese leído por los que iban a la “otra cumbre” (Cumbre de los Pueblos o Cumbre Social) en la avenida Túpac Amaru en San Martín de Porres, que los que se dirigían a la de la avenida Javier Prado en San Borja, precedidos por motos y sirenas.

El detalle no es banal. El alcalde interpretó en unas pocas palabras la idea que García, del Castillo y otros estuvieron difundiendo desde varios meses atrás. Y no porque fueran muy entusiastas del encuentro entre latinoamericanos y europeos, porque es evidente que sus ojos estaban detrás de los “grandes” de la APEC, sino porque efectivamente no creen que exista más que una sola manera de ser parte de este mundo que es colocarse a la zaga de los gobiernos y las empresas de las principales potencias del mundo (por eso cuando la gente vota por los llamados “populistas”, es por “ignorancia” y no porque hayan planteamientos diferentes).

Visto bien, al otro lado de la ciudad, en el recinto del Museo de la Nación, habían también dos cumbres : una presidencial y otra empresarial, pero para la prensa en general y también para el alcalde aprista, no había necesidad de diferenciarlas, porque en el fondo se trataba de la misma cosa. Al final la Cumbre de los presidentes y jefes de Estado se realiza para arreglar asuntos de empresarios, bajo el supuesto neoliberal de que eso va en interés de todos. Y los tipos del billete vienen aquí, pagan su entrada y hacen los lobbys respectivos con los gobiernos que les interesan.

Dos miradas

La Cumbre de los Pueblos expresa, con sus altas y sus bajas, con su variedad ideológica, cultural, social, que algunos medios convierten en broma trillada, sobre indígenas cuyas costumbres no comprenden, religiosos comprometidos que hacen declaraciones de sus credos, radicales y moderados, que a veces coinciden y otras discrepan duramente, la opción exactamente opuesta a la de la homogeneidad de proyecto y pensamiento, a la de la economía de minorías, y a la de la democracia donde sólo algunos hablan. Tal vez no sea aún la “alternativa” que se proclama, pero por lo menos es la respuesta a los que exigen subordinación y que nadie discrepe.

Los debates de esta Cumbre fueron francos y abiertos. Y nadie llegó allí habiendo lanzado previamente una bomba a los medios como hizo Uribe con su famosa y siempre oportuna computadora decomisada a los de las FARC luego del ataque nocturno a un campamento sobre territorio ecuatoriano, o como el gobierno peruano que quiso meter su propia FARC a la agenda con el nombre de MRTA ; todo en plan de provocar a Hugo Chávez y jugar el papel que Bush les ha pedido que jueguen, en clara coordinación con algunos gobernantes europeos, como la alemana Merkel.

En la Cumbre de los Pueblos la conclusión es inequívoca : lo que Europa quiere de nuestros países es lo mismo que parcialmente ha conseguido Estados Unidos a través de los TLC con algunos países (entre ellos el Perú) : mercados abiertos, protección de inversiones e influencia política. No hay diferencias sustantivas, capaz algunas de forma. La UE busca ampliar la participación de sus transnacionales en el sector servicios y en recursos naturales. Y estos intereses conllevan mayor desigualdad social y pobreza para los pueblos, daños ambientales y un mundo con más agudos conflictos.

Que la Declaración de Lima diga que le preocupa la pobreza, el cambio climático y la cohesión social, es la lírica propia de estas reuniones. Y que García proponga un impuesto a los hidrocarburos a favor del ambiente es la prueba de que los anfitriones siempre deben tener alguna idea original, que todos aplauden. Y hasta ahí nomás. Las Cumbres de Javier Parado bullen en dinero y dispositivos de seguridad, pero no ofrecen ninguna idea nueva. La Cumbre de los Pueblos queda plenamente justificada en el hecho de que sirve para hacer notar que no todos somos lo mismo en este mundo globalizado.

DATO

La Cumbre de los Pueblos ha contado con la participación de unos diez mil participantes de diversos países de América Latina, el Caribe y Europa, así como observadores de otras partes del mundo. Se desarrolló a través de dos grandes plenarias, una de apertura y otra de clausura, 6 paneles temáticos, 90 actividades autogestionadas, 6 actividades de organizaciones de mujeres, una sesión de cuatro días del Tribunal Permanente de los Pueblos, numerosos actos culturales y políticos, y una gran concentración de cierre del evento con la participación del presidente Evo Morales.

Fuente : Diario La Primera - Raúl Wiener, Unidad de Investigación

La ambiciosa Cumbre de Lima se queda en buenos deseos

Los ambiciosos objetivos que se había fijado la Cumbre de Lima para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático quedaron finalmente en una extensa declaración plagada de compromisos de buena voluntad, sin metas definidas ni cifras de inversión para paliar tres de los más graves problemas de América Latina. Además, apostaron por tomar medidas para atajar la crisis alimentaria mundial, pero se limitaron a apoyar los esfuerzos de la ONU.

Los gobernantes de sesenta países de América Latina, el Caribe (ACL) y la Unión Europea (UE) se comprometieron en la madrugada de ayer (hora de Euskal Herria) a luchar juntos contra la pobreza y el cambio climático, al término de una cumbre que ha tratado de dar un nuevo impulso a las relaciones entre ambas regiones.

Los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron en Lima la declaración « Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos », en la que fijaron una ambiciosa agenda para los dos próximos años en lo que respecta a la erradicación de la pobreza y al logro de un crecimiento económico sostenible. Sin embargo, los objetivos se quedaron en compromisos de buena voluntad, sin metas definidas ni cifras de inversión para afrontarlos.

Como novedad, la Cumbre ALC-UE abrió la vía a la creación de una fundación permanente para « estimular » y « aumentar la visibilidad » de la cooperación entre ambas regiones, que seguirá el modelo de las creadas por la UE para impulsar el diálogo en los países del Mediterráneo y de Asia.

Además, el texto, que los mandatarios habían dejado listo el jueves, incluye el lanzamiento de un programa conjunto contra el cambio climático, bautizado « Euroclima », que permitirá compartir conocimientos y coordinar las acciones contra el calentamiento global.

Pero en la declaración final no hay mención a la propuesta lanzada por una empresa peruana que midió la contaminación generada por la cumbre e instó a contrarrestarla con inversiones en proyectos medioambientales que tengan el efecto contrario y limpien la atmósfera.

Sin embargo, en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, el documento se limitó poco más que a declaraciones de buenas intenciones, pese a lo sensible de la cuestión en América Latina, una región con más de 200 millones de pobres (casi un tercio de la población), que no ha conseguido reducir los niveles de exclusión.

Propuestas no plasmadas

El propio presidente peruano, Alan García, habló en la apertura de la Cumbre de la necesidad de adoptar medidas concretas para paliar el problema y propuso iniciativas como incrementar en un 2% la producción de alimentos en los países participantes en la cita de Lima para superar la crisis alimentaria.

Ni su propuesta ni la del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear un fondo nutrido de impuestos al petróleo, ni las sugerencias de México para instituir un « fondo verde » llegaron a plasmarse en papel.

La inversión en innovación, educación y tecnología es « clave » en el desafío que afrontan los gobernantes latinoamericanos, señaló la presidenta argentina, Cristina Fernández, aunque el texto tampoco recoge cifras destinadas a esta cuestión.

En cuanto a la escasez y encarecimiento progresivos de los alimentos, los mandatarios aseguraron sentirse « muy preocupados » por esa situación, cuyas causas no identificaron, y reconocieron la necesidad de tomar medidas « inmediatas » porque la crisis alimentaria golpea sobre todos a los más pobres. Al respecto, la Declaración se refiere a la necesidad de apoyar los esfuerzos de la ONU.

La Declaración de Lima refleja, además, el compromiso para desarrollar un enfoque global sobre la emigración, cuya política la UE prevé endurecer en los próximos meses, y una coordinación reforzada en la lucha contra la droga. « La migración no puede ser criminalizada -señaló Rafael Correa, presidente de Ecuador-, no existen seres humanos ilegales, sino procedimientos y leyes ilegítimas ».

El diálogo con los sindicatos, la negociación colectiva, la participación ciudadana, la seguridad jurídica de las inversiones, la eliminación de la economía sumergida y la responsabilidad social de las empresa se citan también como ingredientes indispensables.

El anfitrión de la Cumbre, Alan García, se felicitó de que se hubiera logrado « un compromiso de acción contra la pobreza ». No obstante la Cumbre de los Pueblos, que se celebró de forma paralela, emitió una declaración en la que cuestiona la efectividad de esos compromisos.

Como admitió Chávez, « fallamos mucho en la concreción, a veces nos quedamos en discursos y papeles firmados ». bloque

Durante las « minicumbres » de ayer, la UE aceptó introducir « flexibilidad » en la negociación comercial con la Comunidad Andina (CAN), pero insistió en seguir negociando « bloque a bloque » un único acuerdo de asociación « ambicioso y comprensivo ». desencuentros

Si es que hubo desencuentros, éstos ocurrieron a puerta cerrada. Hugo Chávez ofreció su mano y disculpas a la canciller alemana, Angela Merkel, por sus palabras al señalar que ella pertenecía a la misma derecha que apoyó a Hitler.

« Venid a los suburbios, no os quedéis en los salones »

« Venid aquí, no os refugiéis en los salones ». Desde la periferia miserable de Lima, los peruanos lanzaron una invitación envenenada a los dirigentes llegados a la cumbre. « No los encontraremos aquí, eso seguro. Porque si vieran cómo vivimos, igual se sonrojaban y hacían algo por nosotros », asegura Rosa Cabrera, asistenta médica de 60 años.

La indignación es visible en el rostro de esta enérgica mujer que vive en Villa Salvador, un extrarradio de medio millón de habitantes, que se extiende sobre las dunas que serpentean al sur de la capital.

Sólo las moto-taxis se atrever a subir las pendientes a este barrio caótico, invadido por las basuras en las que deambulan perros famélicos.

« Aquí no se vive, se sobrevive, como los animales », coincide Rosario Padilla, madre soltera de 46 años, a la que su trabajo como asistenta doméstica le permiten ganar, « en un buen día », unos 30 soles (12 dólares).

La presencia de jefes de Estado a una veintena de kilómetros no le dice nada. « Hace tiempo que los dirigentes nos olvidaron y abandonaron. La situación no deja de empeorar » se lamenta.

Como sus vecinos, ella ha sido alcanzada de lleno por la crisis alimentaria y el incremento del precio de productos básicos. Villa Salvador no sabe nada del crecimiento económico del 9% anunciado por el Gobierno en 2007 en Perú, un país en el que la mitad de sus 27 millones de habitantes subsisten bajo el umbral de la pobreza.

El agua corriente no llegó nunca al barrio, donde vive una gran comunidad de indígenas quechuas, llegados a partir de los cuarenta para buscar suerte en la capital.

El año pasado, durante una visita a Perú, Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, se convirtió en el único jefe de Estado en visitar este suburbio y fue recibido como un héroe. GARA

Condena al modelo neoliberal y a las empresas transnacionales

La condena al modelo de desarrollo neoliberal y a las empresas transnacionales clausuró la III Cumbre de los Pueblos. La declaración final concluye que la Unión Europea pretende « beneficiar a las grandes multinacionales con los acuerdos comerciales que ya ha firmado o suscribirá con varios países y bloques comerciales de América Latina ».

Desarrollada de forma paralela a la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos, del Caribe y de la Unión Europea, se clausuró con una fuerte condena al modelo neoliberal y a las empresas transnacionales, sobre todo a las europeas. También el Tribunal Permanente de los Pueblos emitió una condena moral contra las prácticas de 24 multinacionales europeas. El dictámen será remitido a cinco instancias internacionales, a los estados afectados y a los países de origen de las multinacionales.

« Sólo habrá justicia cuando se liquide el modelo neoliberal y capitalista, única forma de acabar con la pobreza », afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso de clausura en la céntrica Plaza 2 de Mayo. Rechazó la privatización de los servicios básicos, que calificó de « derechos humanos », y pidió a los gobiernos que « no defiendan a las empresas que venden servicios básicos ».

« Los presidentes podemos negociar muchas cosas, pero no podemos negociar el saqueo de nuestros recursos naturales », subrayó Morales.

Los asistentes a la III Cumbre de los Pueblos criticaron a los mandatarios americanos y europeos que obvien el debate sobre « la primacía del mercado sobre los derechos humanos y el otorgamiento de todas las garantías a las poderosas transnacionales, que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos ». Denunciaron que los acuerdos de asociación que la Unión Europea ha suscrito ya con algunos países latinoamericanos y que busca extender a la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur sólo aumentarán la dependencia económica, al tiempo que « fracturarán la dinámica de integración regional ».

Consideraron, así, que la estrategia de Bruselas busca, en definitiva, beneficiar los intereses de las multinacionales europeas y profundizar en las estrategias neoliberales. « A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de las propuesta de la Unión Europea es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social », señala el documento.

Los participantes en la cumbre consideran, en este sentido, que la estrategia comercial europea es similar a la que aplica Estados Unidos a través de los Tratados de Libre Comercio y trasmitieron a los gobiernos latinoamericanos que siguen « la receta del libre comercio » que están « estimulando la fragmentación regional, enfrentamientos nacionales y disputas entre las autoridades ».

Denunciaron, además, la hipocresía de organizaciones e instituciones como el BM, el FMI y la OMC, que ante la crisis alimentaria propongan « más liberalización y desprotección ».

Frente a este modelo, defienden que es posible una integración entre latinos y europeos basada en la libre determinación, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y « a los procesos democráticos que lideran los gobiernos que quieren alejarse del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo ».

Fuente : GARA



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado