Home Historia Análisis y Publicaciones
Enlazando Alternativas 3 en los medios
  Tribunal de los Pueblos condena prácticas de transnacionales
   

Tribunal de los Pueblos condena prácticas de transnacionales

Lima, 16/05/2008 (CNR) — El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió su sentencia a mediodìa del viernes con una condena ética y moral a "las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea".

Igualmente decidió denunciar en el foro internacional a las corporaciones multinacionales europeas por sus graves y sistemáticas violaciones a las normas del derecho internacional que amparan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades, nacionalidades, familias y personas de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Así mismo, resolvió solicitar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que nombre un Relator Especial que se encargue de presentar a la Asamblea General de Naciones Unidas un informe que contenga una propuesta de caracterización del concepto de deuda ilegítima, y la calificación de las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales perpetrados por gobiernos, empresas financieras y corporaciones multinacionales en contra de personas y pueblos.

Propuso que para ese efecto se conmstituya un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes económicos y ambientales, donde las víctimas individuales o colectivas puedan constituirse como parte accionante.

Demandó que los países de la Unión Europea y sus organismos comunitarios "sometan de manera vinculante sus relaciones económicas internacionales y sus decisiones de política económica y de cooperación internacional, bajo los estándares de primacía, garantía y respeto de las convenciones, pactos internacionales y las declaraciones y normas de la OIT en temas de derechos fundamentales, desarrollo humano, democracia y protección ambiental".

También planteó que los Estados y gobiernos de América Latina y El Caribe garanticen "la soberanía y dignidad de los pueblos antes que los intereses económicos de los sectores privados" y que impidan la privatización de recursos fundamentales para la vida como agua, aire, tierra, semillas, patrimonio genético y aseguren el acceso universal a los servicios públicos.

Las audiencias del Tribunal se desarrollaron el 14 y 15 de mayo en tres sesiones. Testigos y expertos presentaron oralmente los casos documentados y respondieron a las preguntas realizadas por los miembros del jurado. También fueron convocados para que hagan sus descargos representantes de las 24 empresas denunciadas, pero solo acudió el de Camposol.

La sentencia del Tribunal, que se leyó en la última sesión de la Cumbre de los Pueblos, será remitida al Fiscal de la Corte Penal Internacional, al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a los relatores especiales competentes para esa materia, a la Corte Europea de los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente a los presidentes de los Tribunales y Cortes constitucionales, Ministerios Públicos, Fiscales y Defensores del Pueblo de América Latina y del Caribe, así como a los gobiernos de los Estados miembros y la Comisión de la Unión Europea.

El Tribunal de los Pueblos condenó a las multinacionales

Miembros cuestionan persistente violación a principios y pactos que protegen derechos de los trabajadores.

(La República - Jessy Adaui Rosas) Su veredicto fue condenatorio. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió ayer un dictamen contra 24 corporaciones multinacionales que operan en América Latina y el Caribe y resolvió elevar a instancias supranacionales las denuncias contra estas, por claras y persistentes violaciones a los principios, normas y pactos internacionales que protegen los derechos de los trabajadores.

Entre las empresas acusadas figuran la agroexportadora Camposol –de capitales noruegos–, la alemana Bayer y Río Blanco Cooper (ex Majaz) que operan en Perú.

El Tribunal Permanente bajo la presidencia del belga Francois Houtart y sus doce miembros cerraron la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas III", con el dictamen de los casos que se ventilaron en audiencias públicas los últimos tres días.

Camposol fue denunciada por prácticas antisindicales, la alemana Bayer por la muerte en 1999 de 24 niños de la comunidad cusqueña de Tauccamarca, que consumieron desayunos escolares contaminados con un insecticida, y Majaz por "generar una destrucción ambiental muy grave en Piura".

Los resultados y las recomendaciones del Tribunal Permanente serán elevadas a organizaciones internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y la Corte Penal Internacional de La Haya, a fin de que tengan en cuenta estos cargos y, atendiendo a ellos, se contribuya al mejoramiento del derecho internacional.

En el caso de Perú, el Tribunal Permanente también enviará el veredicto al gobierno peruano incidiendo en el caso de las tres empresas que operan en su territorio.

El TPP condenó las prácticas de multinacionales en el ámbito de la minería, petróleo y química, así como las violaciones de derechos humanos y sindicales. Exhortó a que los gobiernos de AL y el Caribe establezcan sus relaciones de cooperación e integración económica y comercial con la UE garantizando la soberanía de los pueblos antes que los intereses económicos de los privados.

DATOS

De todos. El TPP recabó testimonios y peticiones de representantes de organizaciones sociales, trabajadores, ONGs y comunidades rurales e indígenas contra empresas transnacionales europeas que operan en el país y en otros de América Latina y el Caribe.

Evo. En la Cumbre de los Pueblos se propuso la postulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, al Premio Nobel de la Paz.

Juicio no simbólico

El secretario general del TPP, Gianni Tognoni, dijo que en el dictamen hay argumentos para un enjuiciamiento a las transnacionales que "no sea sólo simbólico".

Además de las tres empresas que operan en Perú, se condenó moral y éticamente a las españolas Repsol YPF, Telefónica, Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, BBVA y Banco Santander.

En la Declaración de la Cumbre de los Pueblos se convino en rechazar el proyecto de acuerdos de asociación propuesto por la Unión Europea y avalado por gobiernos de América Latina y el Caribe, pues consideran que profundizará el "actual sistema de dominación", que daña los pueblos. Las organizaciones reunidas en el auditorio de la Universidad de Ingeniería dijeron "no" al TLC con la Unión Europea.

Tribunal sentenció a empresas abusadoras

(Diario La Primera) Destrucción que causan transnacionales al medio ambiente y derechos humanos fue condenada. Se espera no quede en castigo “moral”

La fiesta y la unión de las comunidades nativas de América Latina, el Caribe y la Unión Europea reinaron en el último día de la Cumbre de los Pueblos. Cientos de personas, el show de banderolas y las danzas típicas le daban color al coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería. Hasta que llegó el punto cumbre : El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sentenció a 24 transnacionales condenando sus prácticas abusivas a trabajadores y la explotación de recursos naturales de los pueblos.

El presidente del Jurado del Tribunal, Francois Houtart, aseguró a LA PRIMERA que “los casos más destacados fueron de aquellas transnacionales que destruyen el medio ambiente y los derechos humanos”. En la condena, se sancionó ética y moralmente las conductas de transnacionales europeas rechazando sus políticas neoliberales como tratados de libre comercio.

Solicitaron denunciar ante un foro internacional el mal accionar de estas empresas violadoras de los derechos laborales y humanos, reconocer la deuda histórica y ecológica con los pueblos indígenas en más de 500 años exigiendo que los sistemas judiciales admitan las reparaciones.

A las empresas les exhortaron a abandonar su doble moral y respetar los derechos ciudadanos y la soberanía de los pueblos. En ese sentido, pidieron a los gobiernos primar los intereses del pueblo por encima de los sectores privados. “Sólo así se logrará la integración, pues se debe garantizar el acceso universal al servicio público, aire, tierra y agua”, mencionó Houtart, agregando que la importancia en las demandas de justicia alertarán al mundo.

García ni los visitó

Respecto a la Cumbre de los Pueblos, Houtart destacó los miles de personas que participaron calificándola de “extraordinaria”, pues según manifestó “un evento así permite dar otra voz a las voces oficiales”. Criticó la actitud del mandatario peruano Alan García afirmando que “prefiere ir a la Cumbre de los empresarios y no asomarse a la de los Pueblos, probando ser típico del sistema actual”. “Los gobiernos deben empezar a considerar principios de precaución en las políticas de inversión”, sostuvo.

Finalmente, indicó que la próxima reunión de este tribunal será en julio, en Colombia, donde juzgarán los crímenes en derechos humanos que sufren las poblaciones rurales en ese país a manos de las multinacionales. Por su parte, el abogado ecuatoriano Patricio Pazmiño, miembro del jurado del Tribunal, exigió que se deba promover y garantizar el respeto de los derechos humanos ante los actores privados que empiezan a violarlos.

Casos más resaltantes

Durante la Cumbre de los Pueblos en nuestro país, el Tribunal se basó en revisar los patrones de conducta de las transnacionales que causan impactos negativos en los pueblos, las represiones por criminalización de protesta, la precarización laboral y la persecución sindical donde destacaron el caso de Camposol que despidió 385 trabajadores, donde un 80% estaba en un sindicato.

La violación a los derechos de las comunidades indígenas fue tratada con la condena sobre las empresas mineras, en especial a Majaz por su contaminación ambiental en Ayabaca (Piura), y a las petroleras como Shell que no sólo producen deforestación, degradan suelos y aguas, sino que reprimieron a comunidades argentinas y brasileñas, así como Repsol hizo lo mismo con los mapochos. En todos los casos, se denunció abusos de autoridad que llevó al desplazamiento de los pueblos.

En materia bancaria, destacó el caso del banco HSBC debido a su poco aporte en los cruces de intereses individuales y públicos. La salud de la población tampoco quedó de lado, pues la muerte de los 24 niños cusqueños por los plaguicidas de la empresa alemana Bayer fue repudiada, así como la corrupción en las concesiones de explotación de recursos naturales como sucedió con la empresa sueca Skanska con el gasoducto de Camisea.

“Un mensaje potente a los Estados”

La abogada peruana especializada en derechos humanos, Giulia Tamayo, fue convocada por primera vez para el Tribunal a desarrollarse en el Perú. Luego del veredicto final aseguró a LA PRIMERA, que “la sentencia es un mensaje potente a las empresas y a los Estados, ahora sólo esperamos divulgar el fallo y frenar tantos atropellos que están quedando en la impunidad tanto en América Latina como en las sociedades de Europa”.

Admitió que en el ámbito europeo no se conoce cómo actúan las empresas, porque “se cree que actúan éticamente pero no observan los daños ambientales y lesiones a la salud y violaciones a derechos laborales con estándares no aceptados en países como España”.

De otro lado, la dirigente indígena ecuatoriana, Blanca Chancoso manifestó que “se ha presentado una alternativa de los pueblos que permite contar las realidades en que estamos viviendo los trabajadores del campo y las mujeres”.

“Hemos unido las voces para exigir que los TLC no deben ser negociados a espaldas del pueblo y nuestros recursos no pueden ser explotados causando pobreza. Exigimos respeto a la soberanía”, puntualizó.

DATO

El TPP solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que nombre un Relator Especial que presente a la Asamblea General un informe con la caracterización del concepto de deuda ilegítima, y la calificación de las violaciones a los derechos perpetrados por gobiernos y multinacionales en contra de los pueblos.

Fuente : Gianfranco Gonzales F., Redacción - Diario La Primera

AL : Condena moral a corporaciones europeas

El Tribunal Permanente de los Pueblos emitió una sanción moral. El dictamen será enviado a cinco instancias internacionales, a los países afectados y a las naciones de origen de las empresas.

(La Jornada, México) Lima. El Tribunal Permanente de los Pueblos emitió una sanción moral contra las prácticas de 24 corporaciones europeas y los Estados que permiten la vulneración de derechos. El dictamen será enviado a cinco instancias internacionales, a los países afectados y a las naciones de origen de las empresas.

"La búsqueda del beneficio de las empresas trasnacionales, más la centralidad que se atribuye, por las políticas y la cultura económica, a los intereses empresariales tienen como consecuencias la mercantilización de todos los aspectos de la vida social orientada a potenciar el derecho de propiedad privada y de acumulación de capital", señaló el presidente del tribunal, el sacerdote y sociólogo belga François Houtart, al leer el fallo.

Houtart efectuó la lectura del dictamen del tribunal no vinculante este viernes ante cientos de representantes de movimientos sociales, indígenas y organizaciones no gubernamentales, reunidas en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería de la capital peruana.

El fallo fue uno de los acontecimientos más esperados por los asistentes a la Cumbre de los Pueblos : Enlazando Alternativas III finalizada este viernes y que, según sus organizadores, convocó a 10 mil participantes.

El tribunal tomó resolución en siete aspectos. Uno de ellos fue elevar el expediente de los 24 casos a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a los relatores especiales competentes para esta materia, al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, se comprometió a entregar la misma documentación a las instancias del sistema de justicia y los defensores del Pueblo de América Latina y del Caribe así como a los gobiernos de los países de origen de las compañías que fueron colocadas en el banquillo.

Las empresas juzgadas provienen de 10 países europeos y operan en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Irlanda, Nicaragua, Perú y Uruguay, en 12 sectores, incluyendo la minería, el petróleo, el forestal-madero, el agroquímico y el financiero.

Entre las compañías figuran la española Repsol-YPF, la anglo-holandesa Shell, los bancos BBVA, HSBC y Santander, la empresa española de energía Unión Fenosa y las de telecomunicaciones Telecom Italia y Telefónica.

Perú presentó tres casos : el de la minera Monterrico Metals, que tiene acciones en la explotación de cobre de Río Blanco en la región norteña de Piura, el de la agroalimentaria Camposol, perteneciente a la noruega Dyer Coriat, por despedir trabajadores sindicalizados, y el de la compañía de agroquímicos Bayer, de Alemania.

Sólo una de las compañías acusadas tiene su sede en América Latina : la minera brasileña privatizada Vale do Rio Doce.

El fallo resuelve la sanción de las prácticas del modelo neoliberal por considerar que son "implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea, bajo la argucia de promover el crecimiento y desarrollo económico para combatir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible".

Ante este escenario, el tribunal se compromete a demandar "en el foro internacional a las corporaciones multinacionales con capitales privados y estatales de origen europeo, por graves, claras y persistentes violaciones" a los derechos humanos de los pueblos de América Latina y el Caribe.

También solicita al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que designe un relator especial para que, en breve plazo, presente a la Asamblea General una propuesta de caracterización del concepto de deuda ilegítima y la calificación de las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales perpetrados por gobiernos, empresas financieras y corporaciones multinacionales en contra de personas y pueblos.

Con este propósito, el organismo pide que se constituya un tribunal internacional que juzgue los crímenes económicos y ambientales, en el que las víctimas individuales o colectivas puedan constituirse como actores legítimos.

Mientras se desarrolla en Lima la V Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el tribunal demandó que los países de Europa y sus órganos comunitarios "sometan de manera vinculante" sus relaciones económicas, decisiones de política económica y de cooperación internacional, al cumplimiento de normas sobre derechos fundamentales, desarrollo humano, democracia y protección ambiental.

El tribunal también planteó que los Estados y gobiernos de América Latina y el Caribe garanticen "la soberanía y dignidad de los pueblos antes que los intereses económicos de los sectores privados" y que impidan la privatización de recursos fundamentales para la vida como el agua, el aire, la tierra, las semillas y el patrimonio genético y aseguren el acceso universal a los servicios públicos.

El dictamen también incorporó una referencia especial a los derechos indígenas y a la deuda histórica de los países con ese sector de la población en América Latina.

El presidente del tribunal informó que los representantes de la UE se excusaron de dar su versión en las sesiones que se realizaron entre el martes y el miércoles, y que sólo una empresa de las 24 presentó sus descargos : Camposol, que opera en el norte de Perú.

Los argumentos de la empresa no convencieron al tribunal, que mantuvo la acusación de prácticas antisindicales, por el despido de 380 trabajadores organizados en sindicatos.

Houtart dijo a IPS que el fallo sin duda tendrá "un gran impacto en la imagen" de las compañías juzgadas. Pero no será sólo una cuestión declarativa, sino que buscará obtener resultado en las instancias internacionales de justicia, agregó.

Organizaciones peruanas señalaron que buscarán hacer lo mismo en los juzgados ordinarios de este país.

El Tribunal de los Pueblos fue creado en 1979 en Italia y cuenta con cerca de 80 miembros. En sus sesiones de Lima participación 13 especialistas entre abogados, sociólogos, economistas y dirigentes sociales.

Uno de ellos fue el presidente del Tribunal Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño, quien hizo énfasis en su participación en calidad de jurista. "Uno de los aportes de este tribunal es la contribución a la jurisprudencia de los derechos humanos del ámbito internacional y de diversos Estados", dijo a IPS.

También participó un vocal de la Corte de Casación de Italia, Franco Ippolito, y la dirigente indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, que lleva 35 años de labor en defensa de los derechos de los pueblos originarios de su país.

La Cumbre de los Pueblos finalizó con un acto público, la noche de este viernes, con la participación de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, en la Plaza Dos de Mayo del centro de Lima.

Ante la presencia de miles de espectadores, los coordinadores del encuentro entregaron a los mandatarios las conclusiones de 110 talleres celebrados desde el martes, bajo seis ejes temáticos.

Esos ejes fueron : estrategia de liberalización y competitividad de Europa y América Latina ; integración regional y alternativa ; cambios climáticos y sus impactos en recursos naturales ; pueblos indígenas ; trabajo y migración y derechos humanos.

El documento también incluye las ideas principales de la declaración que fue entregada el jueves al canciller peruano José García Belaúnde y a su par de Eslovenia, Dimitrij Rupel —país que ejerce la presidencia de turno de la UE—, para que sea difundida entre las autoridades de la V Cumbre oficial.

El punto principal de la declaratoria fue el rechazo a las negociaciones para alcanzar tratados de libre comercio (TLC) con la UE, pues repetiría "el esquema de los TLC firmados por la mayoría de los países latinoamericanos con Estados Unidos". El resultado, dice la Cumbre de los Pueblos, es más desigualdad social en los países en desarrollo.

“Las transnacionales someten a los Estados”

Presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos, Francois Houtart, analiza las responsabilidades de empresas y gobiernos.

Se le conoce por tratar de promover un diálogo en base a la unión de los pueblos del tercer mundo. Su figura representa a aquellos movimientos y fuerzas sociales que animan a la resistencia ante la política neoliberal. El sacerdote católico y sociólogo belga Francois Houtart estuvo de visita en nuestro país en el marco de la Cumbre de los Pueblos, cumpliendo la función de Presidente del Jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que sentenció a más de 20 empresas transnacionales europeas.

Las investigaciones a las empresas empezaron en el año 2006 y llegaron finalmente a una condena a sus prácticas abusivas al cierre de esta Cumbre Social. En ese sentido, Houtart manifestó a LA PRIMERA que si bien se conoce que las sanciones lanzadas por el Tribunal sólo son “éticas”, espera que no queden en castigos morales, pues las acciones de las transnacionales causan impactos negativos a sus trabajadores y comunidades indígenas. “Se deben ver por cómo estas empresas vienen produciendo sin preocuparse por observar las leyes y pactos internacionales”. “Las transnacionales se encuentran sometiendo a los Estados a sus propios intereses”, sostuvo.

El padre belga calificó el trabajo del TPP como “eficaz” para juzgar las violaciones al ambiente y de los derechos humanos por parte de las transnacionales europeas. Aseguró que “después de oír los testimonios se llegó a las condenas de las prácticas abusadoras de estas multinacionales que representan un número grande en el mundo actual”, lamentando que haya responsabilidad de los estados europeos de donde vienen estas empresas y de los gobiernos latinoamericanos. “Pedimos que se cambien las prácticas y se aplique el derecho internacional en mejora de los pueblos”, dijo esperanzado.

Fiebre de Cumbres

Houtart se mostró contento por la fiebre de la Cumbre social en nuestro país. La participación de los pueblos y lograr una integración junto a los movimientos sociales en los países de América Latina, el Caribe y Europa es para él “una oportunidad de hacer escuchar la voz del pueblo ante el gobierno”.

En cambio, calificó a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) como “parte del sistema neoliberal existente en el mundo porque las grandes orientaciones son sólo de este tipo”. Sin embargo, señaló que le deja tranquilo que “felizmente en América Latina se están dando alternativas para darle una voz más fuerte de rechazo a la lógica del sistema capitalista”.

DATO

Nacido en Bruselas en 1925, Houtart es profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental (CETRI), así como secretario ejecutivo del Forum Mundial de Alternativas, miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial de Porto Alegre y presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos.

Fuente : Gianfranco Gonzales F. - Redacción Diario La Primera

AMÉRICA LATINA : Condena moral a corporaciones europeas

LIMA, 16 may (IPS) - El Tribunal Permanente de los Pueblos emitió una sanción moral contra las prácticas de 24 corporaciones europeas y los Estados que permiten la vulneración de derechos. El dictamen será enviado a cinco instancias internacionales, a los países afectados y a las naciones de origen de las empresas.

"La búsqueda del beneficio de las empresas trasnacionales, más la centralidad que se atribuye, por las políticas y la cultura económica, a los intereses empresariales tienen como consecuencias la mercantilización de todos los aspectos de la vida social orientada a potenciar el derecho de propiedad privada y de acumulación de capital", señaló el presidente del tribunal, el sacerdote y sociólogo belga François Houtart, al leer el fallo.

Houtart efectuó la lectura del dictamen del tribunal no vinculante este viernes ante cientos de representantes de movimientos sociales, indígenas y organizaciones no gubernamentales, reunidas en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería de la capital peruana.

El fallo fue uno de los acontecimientos más esperados por los asistentes a la Cumbre de los Pueblos : Enlazando Alternativas III finalizada este viernes y que, según sus organizadores, convocó a 10.000 participantes.

El tribunal tomó resolución en siete aspectos. Uno de ellos fue elevar el expediente de los 24 casos a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a los relatores especiales competentes para esta materia, al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, se comprometió a entregar la misma documentación a las instancias del sistema de justicia y los defensores del Pueblo de América Latina y del Caribe así como a los gobiernos de los países de origen de las compañías que fueron colocadas en el banquillo.

Las empresas juzgadas provienen de 10 países europeos y operan en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Irlanda, Nicaragua, Perú y Uruguay, en 12 sectores, incluyendo la minería, el petróleo, el forestal-madero, el agroquímico y el financiero.

Entre las compañías figuran la española Repsol-YPF, la anglo-holandesa Shell, los bancos BBVA, HSBC y Santander, la empresa española de energía Unión Fenosa y las de telecomunicaciones Telecom Italia y Telefónica.

Perú presentó tres casos : el de la minera Monterrico Metals, que tiene acciones en la explotación de cobre de Río Blanco en la región norteña de Piura, el de la agroalimentaria Camposol, perteneciente a la noruega Dyer Coriat, por despedir trabajadores sindicalizados, y el de la compañía de agroquímicos Bayer, de Alemania.

Sólo una de las compañías acusadas tiene su sede en América Latina : la minera brasileña privatizada Vale do Rio Doce.

El fallo resuelve la sanción de las prácticas del modelo neoliberal por considerar que son "implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea, bajo la argucia de promover el crecimiento y desarrollo económico para combatir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible".

Ante este escenario, el tribunal se compromete a demandar "en el foro internacional a las corporaciones multinacionales con capitales privados y estatales de origen europeo, por graves, claras y persistentes violaciones" a los derechos humanos de los pueblos de América Latina y el Caribe.

También solicita al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que designe un relator especial para que, en breve plazo, presente a la Asamblea General una propuesta de caracterización del concepto de deuda ilegítima y la calificación de las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales perpetrados por gobiernos, empresas financieras y corporaciones multinacionales en contra de personas y pueblos.

Con este propósito, el organismo pide que se constituya un tribunal internacional que juzgue los crímenes económicos y ambientales, en el que las víctimas individuales o colectivas puedan constituirse como actores legítimos.

Mientras se desarrolla en Lima la V Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el tribunal demandó que los países de Europa y sus órganos comunitarios "sometan de manera vinculante" sus relaciones económicas, decisiones de política económica y de cooperación internacional, al cumplimiento de normas sobre derechos fundamentales, desarrollo humano, democracia y protección ambiental.

El tribunal también planteó que los Estados y gobiernos de América Latina y el Caribe garanticen "la soberanía y dignidad de los pueblos antes que los intereses económicos de los sectores privados" y que impidan la privatización de recursos fundamentales para la vida como el agua, el aire, la tierra, las semillas y el patrimonio genético y aseguren el acceso universal a los servicios públicos.

El dictamen también incorporó una referencia especial a los derechos indígenas y a la deuda histórica de los países con ese sector de la población en América Latina.

El presidente del tribunal informó que los representantes de la UE se excusaron de dar su versión en las sesiones que se realizaron entre el martes y el miércoles, y que sólo una empresa de las 24 presentó sus descargos : Camposol, que opera en el norte de Perú.

Los argumentos de la empresa no convencieron al tribunal, que mantuvo la acusación de prácticas antisindicales, por el despido de 380 trabajadores organizados en sindicatos.

Houtart dijo a IPS que el fallo sin duda tendrá "un gran impacto en la imagen" de las compañías juzgadas. Pero no será sólo una cuestión declarativa, sino que buscará obtener resultado en las instancias internacionales de justicia, agregó.

Organizaciones peruanas señalaron que buscarán hacer lo mismo en los juzgados ordinarios de este país.

El Tribunal de los Pueblos fue creado en 1979 en Italia y cuenta con cerca de 80 miembros. En sus sesiones de Lima participación 13 especialistas entre abogados, sociólogos, economistas y dirigentes sociales.

Uno de ellos fue el presidente del Tribunal Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño, quien hizo énfasis en su participación en calidad de jurista. "Uno de los aportes de este tribunal es la contribución a la jurisprudencia de los derechos humanos del ámbito internacional y de diversos Estados", dijo a IPS.

También participó un vocal de la Corte de Casación de Italia, Franco Ippolito, y la dirigente indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, que lleva 35 años de labor en defensa de los derechos de los pueblos originarios de su país.

La Cumbre de los Pueblos finalizó con un acto público, la noche de este viernes, con la participación de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, en la Plaza Dos de Mayo del centro de Lima.

Ante la presencia de miles de espectadores, los coordinadores del encuentro entregaron a los mandatarios las conclusiones de 110 talleres celebrados desde el martes, bajo seis ejes temáticos.

Esos ejes fueron : estrategia de liberalización y competitividad de Europa y América Latina ; integración regional y alternativa ; cambios climáticos y sus impactos en recursos naturales ; pueblos indígenas ; trabajo y migración y derechos humanos.

El documento también incluye las ideas principales de la declaración que fue entregada el jueves al canciller peruano José García Belaúnde y a su par de Eslovenia, Dimitrij Rupel —país que ejerce la presidencia de turno de la UE—, para que sea difundida entre las autoridades de la V Cumbre oficial.

El punto principal de la declaratoria fue el rechazo a las negociaciones para alcanzar tratados de libre comercio (TLC) con la UE, pues repetiría "el esquema de los TLC firmados por la mayoría de los países latinoamericanos con Estados Unidos". El resultado, dice la Cumbre de los Pueblos, es más desigualdad social en los países en desarrollo. (FIN/2008)

Fuente : Milagros Salazar, IPS

Tribunal de los Pueblos condena a transnacionales europeas

(Prensa Latina) Lima, 16 mayo.— El Tribunal Permanente de los Pueblos sancionó hoy “moral y éticamente” a las transnacionales europeas que operan en América Latina y cometen diversas ilegalidades y atentados contra los derechos humanos.

La Corte, que sesionó en el marco de la Cumbre Social paralela a la oficial V Cumbre de América Latina y el Caribe–Unión Europea, resolvió también denunciar a nivel mundial las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal.

Esas conductas son ejecutadas y permitidas por los estados y las instituciones de la Unión Europea, bajo la argucia de promover el crecimiento y el desarrollo económico para combatir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible, señala el dictamen.

El pronunciamiento del tribunal presidido por François Houtart condena a las transnacionales de capitales privados y estatales europeos, por graves, claras y persistentes violaciones.

Añade que esas violaciones antentan contra los principios, normas, convenios y pactos internacionales que protegen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades, nacionalidades, familias y personas de los pueblos de la región.

El tribunal resolvió pedir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que designe un Relator Especial para que a la brevedad presente a la Asamblea General una propuesta para caracterizar los conceptos de deuda ilegítima, ecológica e histórica.

El relator deberá proponer además la calificación de las violaciones de derechos económicos, sociales y culturales contra las personas y los pueblos por parte de gobiernos, instituciones financieras y corporaciones multinacionales, añade el dictamen.

Plantea que la ONU cree un Tribunal Internacional para el juzgamiento de los crímenes económicos y ambientales donde las víctimas individuales o colectivas puedan constituirse como parte accionante legitima.

También que los órganos de justicia internacionales y nacionales ventilen los casos tratados, que atañen a empresas como las españolas Repsol, BBVA y Unión Fenosa, la italiana Telecom, la alemana Bayer y otras.

Pide a los gobiernos y estados de la Unión Europea y a los organismos comunitarios que sometan sus relaciones económicas internacionales y sus decisiones económicas y de cooperación internacional, a los estándares de respeto de las convenciones, pactos internacionales y declaraciones y normas internacionales en materia de desarrollo humano, democracia y protección ambiental.

Propone igualmente que los tribunales reconozcan el derecho a recurrir a la justicia y demandar las responsabilidades y la reparación de eventuales violaciones de derechos por parte de empresas, instituciones financieras públicas y privadas, fuera de sus territorios.

Exige a las transnacionales y organismos financieros internacionales que abandonen la doble moral y asuman el compromiso de hacer efectiva una política que respete los derechos humanos.

Asimismo, pide exhortar a los estados y gobiernos de América Latina y el Caribe a garantizar la soberanía y dignidad de los pueblos antes de que los inte reses económicos privados impidan la privatización de recursos fundamentales como agua, aire, tierra, semillas y patrimonio genético.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado