Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados comerciales Unión Europea - América Latina
  Europa Global : los verdaderos intereses de la estrategia comercial de la UE para someter a los pueblos a la tiranía del “libre comercio”
   

Introducción

Al hablar inicialmente de “Europa Global” se hace referencia al documento presentado por la Comisión Europea en octubre de 2006 titulado “Una Europa Global : competir en el mundo”, que presenta las ideas estratégicas para la política de comercio exterior de la Unión Europea. Pero claramente Europa Global no se trata solamente de un documento. De hecho, todos las piezas que componen Europa Global se encuentran en otros varios documentos (uno específico sobre China, otro sobre Cooperación y Acceso a Mercados y otro sobre Materias Primas, etc.) que condensan la intención de la UE de reposicionarse como uno de los líderes en la expansión global del libre comercio y la economía de mercado. Y todo eso para “aumentar la competitividad de las empresas europeas”.

Índice de la publicación (36 páginas)

1 – Introducción

2 - Iniciativa de Materias Primas de la UE

3 - Acuerdo de Asociación UE – América Central : golpe final a la soberanía alimentaria

3.1 - Normas de Origen 3.2 - Obstáculos técnicos al comercio 3.3 - La pesca artesanal centroamericana 3.4 - Impulso a los Agrocombustibles 3.5 - Servicios e inversiones, todos bienvenidos

4 - Europa Global y Servicios Financieros

5 - UE – Cariforum : acuerdo aún “bajo coacción”

5.1 – Haití : los desastres del “libre comercio”

6 - UE – África : pasando de malos a peores acuerdos

7 - Europa Global en América Latina : un nuevo ciclo de 500 años

7.1 - Crisis de la Comunidad Andina de Naciones : la enfermedad y el remedio 7.2 - Compras Gubernamentales

8 - No en nuestro nombre !

9 – UE en Asia ; mas rápido en la carrera de los TLC

10 – Conclusiones

Conclusiones

La Unión Europea debería jugar otro papel -muy diferente al que está desempeñando- en este momento de crisis climática, alimentaria y ecológica global. Como se ha visto, las propuestas que la UE está realizando en las negociaciones de libre comercio en muchos sectores, son tomadas como presiones -o incluso directamente como amenazas- por países pequeños, empobrecidos y con economías frágiles.

Una lectura detenida de “Europa Global” pone en evidencia que esta nueva política de comercio exterior de la UE es un intento de respuesta a los cambios globales producidos por la fuerte entrada de las llamadas economías emergentes, principalmente India, China, Brasil y Sudáfrica, al tablero central de la globalización.

En ese sentido, “Europa Global” plantea un conjunto de políticas que están basadas en el miedo : a perder mercados, al desabastecimiento, a China, a una globalización diferente. Los sectores económicos más poderosos de la UE apoyan la estrategia de Europa Global y consideran que incluso debería ser más agresiva en su política de acceso a mercados y en la apertura de nuevas oportunidades de negocios en Servicios, Propiedad Intelectual y Compras Gubernamentales. La respuesta al miedo interno es ser más agresivos en lo externo, y los pueblos del Sur global -y de Europa incluidos- son quienes afrontan las consecuencias.

Pero “Europa Global” no se trata solamente de negociaciones de libre comercio. También se trata del poder que las grandes empresas europeas ya poseen en todas las regiones en las cuales actúan, y en todos los sectores económicos que controlan. Los acuerdos que están siendo negociados -que la Comisión Europea negocia- solamente pueden aumentar ese poder ya existente en manos de las empresas, fortalecer a los que ya son poderosos, y debilitar más a los que ya hoy son débiles.

Y “Europa Global” se trata finalmente de financiamiento y de la llamada “cooperación para el desarrollo”. Las instituciones financieras europeas más involucradas en los créditos y apoyos a proyectos de infraestructura para extracción y explotación de recursos naturales -como el Banco Europeo de Inversiones- posibilitan la territorialización del capital europeo en las regiones que precisamente se encuentran negociando acuerdos de libre comercio con la UE. Es cada vez más claro que se trata de instituciones financieras europeas financiando a empresas europeas para hacer viables proyectos que serán asumidos como deuda por parte de los países “beneficiados”, y que en realidad benefician a los sectores económicamente más poderosos de la UE. Cuando se afirma que la UE debería y podría jugar otro papel en este momento, precisamente es en el sentido que como principal fuente de fondos de cooperación del mundo, la UE no debería utilizar este elemento como una herramienta de presión a los países con los cuales está negociando los acuerdos comerciales.

Para ser genuina, la cooperación debería estar destinada al pago de la deuda ecológica e histórica contraída con los pueblos del Sur global, que posibilitó en cierta medida que la UE ocupe el lugar que hoy ocupa. Los fondos de cooperación no deberían estar destinados a crear las instituciones para administrar los tratados de libre comercio, tal como están siendo utilizados actualmente, porque son fondos para desarrollar y perpetuar relaciones injustas, asimétricas e ilegítimas.

Las negociaciones de libre comercio que se están llevando a cabo promovidas en favor de los intereses de las transnacionales europeas deben ser detenidas, y revertidas las políticas y disposiciones surgidas de estas negociaciones. Los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos protagonizados por empresas europeas deben ser investigados y juzgados, sus proyectos extractivos detenidos y los daños ocasionados reparados. Como estrategia de relacionamiento exterior de la UE, Europa Global debe ser desmantelada.

- Aquí puedes descargarte el documento completo :



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado