Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  El Gobierno de Asturias constata denuncias y condena las graves violaciones a los derechos humanos en Honduras
   

06 Agosto 2009 - Marvin Palacios Defensores en Linea

Una Comisión del Gobierno del Principado de Asturias denunció la represión, las violaciones a los derechos humanos, la utilización de paramilitares y la inoperancia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en el marco del Golpe de Estado en Honduras.

En conferencia de prensa realizada en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), se dio a conocer un avance de las primeras conclusiones de lo que será un Informe completo de las observaciones, constataciones y recogida de denuncias que la Comisión Asturiana realizó durante su estancia en Honduras.

La Comisión Asturiana denunció graves, sistemáticas y permanentes violaciones de los derechos humanos y la utilización de mecanismos de represión contra la población civil, violentos y brutales.

“Con la participación de civiles armados y organizados, en las represiones. Se denuncia la activación de grupos paramilitares, con el apoyo de la oligarquía ganadera y cafetalera. Se considera imposible la defensa de los derechos humanos ante una gravísima situación de violencia y colapso institucional, no existiendo garantías de un estado de derecho”, expone la comisión española.

El Director de la agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, sostuvo que es un ámbito que se está investigando profundamente por la gravedad, es decir, nosotros planteábamos que pudiera ser, y supuestamente, que Honduras sea un laboratorio de experimentación, de actuación posterior sobre otros países en América Latina.

“Lo que está claro es que aquí se nos denunció un incremento militar de los Estados Unidos en un accionar, supuestamente en algunos casos para accionar contra las maras o contra la violencia, pero que después utiliza para represión contra representantes políticos, pero en el caso concreto de los días posteriores al golpe, lo que nos dijeron es que hay zonas determinadas sobre todo en la montaña oriental donde, se actuó o se puso en marcha a grupos paramilitares”, acotó Palacios.

Agregó que se está investigando la posibilidad que incluso haya fosas comunes, asesinatos y desaparecidos, insisto, que estas son cuestiones que están en investigación, recalcó el delegado español.

Por otra parte el documento expresa que “en Honduras podría estar en juego una parte del futuro de los procesos participativos y democráticos logrados en los últimos años en el continente latinoamericano, así como el de los avances en la lucha por la justicia social y contra las causas del empobrecimiento y las desigualdades. En consecuencia, queremos expresar nuestra solidaridad y acompañamiento con la lucha y la resistencia del pueblo hondureño ante el golpe de estado”.

Añade que muchas denuncias recogidas señalan que el golpe de estado en Honduras supuestamente tendría la aprobación de la Embajada de los EEUU y señalan que presuntamente el Embajador de los EEUU en Honduras sería uno de los organizadores.

Se acusa a los EEUU de tener una doble cara ante el golpe de estado y se denuncia el fortalecimiento de la presencia militar de los EEUU en Honduras. Y además se exige que, por la influencia de los EEUU en la oligarquía hondureña, tome medidas más concretas y efectivas contra el golpe de estado.

En torno al número de muertes producidas antes y posteriores al golpe de Estado (la comisión maneja 9 personas muertas) Palacios dijo “que tenemos los nombres, tenemos las direcciones y los sitios en donde se produjeron e igual que las posibles desapariciones u otros asesinatos, pues se llevará a cabo la constatación determinada”.

“A algunos de ellos la propia policía, los está reconociendo como muertos, más difícil será que se reconozca la autoría de los disparos. Esos nueve muertos están constatados y hay la posibilidad que existan más”, señaló Palacios.

La Comisión Asturiana recogió las denuncias, testimonios y observaciones recogidas durante la estadía en Honduras y presentará un Informe a España, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas en las próximas semanas.

“Algunos casos como el de la Cruz Roja Internacional, se le hará llegar directamente para que se compruebe, y si es cierta esa comprobación de la que ya pedimos los documentos gráficos, pues se tomen las medidas adecuadas”, dijo el líder de la misión española.

¡Graves violaciones a DDHH !

Desde distintos ámbitos de la sociedad hondureña se señala con contundencia al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), Ramón Custodio, como responsable de mantener una actitud vergonzosa y justificativa del golpe de estado y de la represión.

Se denuncia una situación de grave indefensión en la que se encuentran los defensores de los derechos humanos ante la complicidad del Comisionado con el golpe de estado. Se señala que es impensable un acuerdo para superar la situación actual basado en la impunidad. Muchos sectores entrevistados exigen la creación de una Comisión de la Verdad, apunta el documento.

En otras conclusiones expuestas a la prensa nacional e internacional que brindó cobertura al evento, la Comisión Asturiana de Observación afirma que se recogieron pruebas documentales y gráficas de la presencia de policías y militares de civil, infiltrados en las movilizaciones populares con el objetivo de provocar actos violentos que justifiquen la posterior represión y realizar un seguimiento a los líderes y participantes en ellas. Se recogieron denuncias que señalan que oficiales del ejército y la policía recibieron fuertes cantidades de dinero por sumarse al golpe.

Se denuncia que se están utilizando tomas de televisión, entrevistas y fotografías de prensa para identificar a las personas participantes en las movilizaciones de resistencia y protesta al golpe y después reprimirlos, detenerlos o asesinarlos.

Se denuncia que las personas que están participando en los procesos de movilización y protestas contra el golpe de estado están siendo amenazadas y perseguidas.

Se denuncia que en un país como Honduras, donde pesa mucho el discurso ideológico, las jerarquías de las iglesias católica y evangélica son parte del proceso de legitimación del golpe de estado y juegan el terrible papel de desmovilización popular. Se denuncia que las jerarquías de las iglesias católica y evangélica están al servicio del golpe de estado.

En relación al cerco mediático que utiliza la oligarquía hondureña para ocultar las atrocidades del gobierno de facto de Roberto Micheletti, el líder de la misión Rafael Palacios sostuvo que “ante el trabajo de desinformación importante que se hace desde muchos medios de comunicación provoque que haya muchas personas que no conozcan la realidad de lo acontecido, insisto, históricamente este país como otros, es un país donde hay una polarización, porque aquí hay gente, no mucha, que tiene todo y hay gente que no tiene nada”.

La misión estuvo integrada por el Asesor de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Gijón, Javier Cortina, Javier Arjona, de la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) Soldepaz Pachakuti y Representante en la Comisión de la Coordinadora de la ONGD del Principado de Asturias, Belarmino García de la ONGD OSPAAAL, Marta del Barrio de Caritas y Rafael Palacios, coordinador de la delegación española que visitó el país. Descargar informe completo.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado