Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Centro América afectan el derecho al desarrollo
   

Fuente : Comunicación Chaac

Aunque la Unión Europea (UE) ha reiterado que sus intereses económicos con Centro América son mínimos y que mas bien lo que se intenta es promover el desarrollo económico y la integración de la región, en la práctica no hay un real conocimiento de las asimetrías, sino que incluso se pretende imponer a los centroamericanos la apertura total del 90% de sus mercados en un lapso de 10 años, sin ni siquiera posibilitar una discusión más amplias sobre fórmulas y mecanismos de trato especial y diferenciado, esto es parte de los expuesto por organizaciones sociales europeas y de Centro América.

En este sentido la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC), realiza actualmente una serie de visitas a algunos parlamentarios europeos, con el fin de exponer cuales son las preocupaciones que giran en torno a este Acuerdo que se esta negociando, que mas parece un Tratado de Libre Comercio (TLC) y no un Diálogo Político y de Cooperación, según sus tres ejes descritos.

Este Acuerdo de Asociación debería ser una oportunidad para que la UE y los países centroamericanos negocien verdaderamente un acuerdo nuevo e innovador que realmente beneficie a ambas partes, han indicado organizaciones como FIAN Internacional según un comunicado difundido. Image

En una reunión sostenida por representantes de la CHAAC con Andreas Melan, portavoz de Política Internacional para América Latina y el Caribe del Parlamento Austriaco, Jesús Garza de la CHAAC, expresó : "Pero el problema aquí no son los aranceles sino los estándares exigentes en cuanto a medidas sanitarias que impone la UE, con lo que prácticamente se niega el acceso a pequeños productores/as". A este respecto Andreas Melan del Parlamento Austriaco (ver foto), reconoció que es cierto que los estándares europeos son exigentes, pero se esta negociando no sólo un TLC, sino también un diálogo político y cooperación, donde se tratan los grandes temas que afectan a todos.

Agregó, que la Comisión Europea tiene el mandato en este acuerdo donde se espera que se reconozca las necesidades y preocupaciones de ambas partes, así como sus asimetrías, y tendría que ser en todo caso beneficioso para los pueblos centroamericanos. Organizaciones como CHAAC han expresado su preocupación con respecto a este acuerdo, que toma como base otros TLC como el CAFTA, opinan que no debería ser usado como ejemplo, ya que ha afectado más que beneficiado a muchos sectores productivos en Centroamérica.

En este sentido y en diferentes visitas que se hicieron con parlamentarios y funcionarios europeos entre las preocupaciones planteadas por la sociedad civil centroamericana representada en este caso a través de la CHAAC, se manifestó la falta de un estudio de impacto socioambiental que contribuya a minimizar los efectos producidos cuando el acuerdo entre en vigencia. Estos sectores opinan que según la aprobación del mandato de negociación propuesto por la Comisión Europea en marzo de 2007, el Parlamento Europeo recomendó que se tuviera este estudio previo a las negociaciones, pero desafortunadamente no ha sido tomado en cuenta lo que pone aún más en riesgo economías tan débiles como las centroamericanas.

Para estas organizaciones este estudio debería tomar en cuenta la dimensión de los derechos humanos y posibles impactos sobre el derecho a la salud, a la alimentación, los derechos de los pueblos indígenas y los laborales.

Franz Glaser del Partido Popular, del Parlamento de Austria, consideró de importancia el estudio de impacto ambiental, “voy a tratar de escuchar a los demás diputados en Europa para ver como está este acuerdo que se esta negociando. Me interesa saber cuales han sido las respuestas en Bruselas, y ver que es posible hacer” .

A pesar de lo expuesto, a la fecha no se ha visto el interés europeo por llevar a cabo este estudio, pero estas organizaciones insisten en que el respecto al medio ambiente es algo de vital importancia si se toma en cuenta la vulnerabilidad ambiental de Centroamérica. El Acuerdo de Asociación no debe potenciar un modelo de desarrollo que agote las fuentes de vida y ponga en peligro de extinción a la economía campesina, a las comunidades indígenas y tribales.

Parlamentarios centroamericanos expresaron sus preocupaciones ante el proceso de negociación UE-CA

“Como representantes del pueblo centroamericano quisiéramos un tratado o acuerdo de asociación en otras condiciones con otro marco de negociación, esto es una negociación entre los gobiernos, las cámaras empresariales, los grupos de poder de nuestros países y la Unión Europea. Entonces lo que esta en juego son los intereses de los sectores oligárquicos y de la UE, pero que comprometen los intereses de todo el país, y es allí conde nos vemos afectados”, afirmó Walter Rolando Félix, parlamentario Guatemalteco.

“El tema de la integración centroamericana y las asimetrías puede terminar complicándonos el problema que ya tenemos, porque estos tratados se firman no en función de los intereses de los pueblos, sino de las grandes transnacionales, y sectores de poder hegemónicos nacionales en este caso de la UE”.

“Tendríamos que pensar ahora como minimizar los impactos negativos y aprovechar algunos aspectos de este acuerdo, tenemos un gran reto, y es que si los representantes de las grandes mayorías desfavorecidas, estamos convencidos que no es la mejor vía, tenemos que decir cual es la alternativa a este tipo de tratados”.

“Se puede dar el caso que este acuerdo termine haciéndose entre una región y un país, ya que Centro América esta en un proceso de integración, pero no hay figura legal que ampare esta integración, entonces al final podemos terminar negociando país por país”.

“Económicamente CA no representa mucho para la UE, tenemos mas importancia de tipo geopolítico, en al marco de las disputas de mercado, de poder hegemónico en el mundo que tienen en este caso, la Unión Europea y Estados Unidos. Por otro lado, sin duda somos reservas importantes de recursos naturales y eso si es algo de interés para la UE, caemos entonces al tema sensible del agua y aunque digan que no les interesa, en America Latina tenemos ejemplos de cómo empresas van y privatizan no sólo este servicio, sino también las fuentes de agua y para todo mundo debe estar claro que el agua es un derecho humano no susceptible de ser negociado”.

“El agua es un elemento estratégico para el desarrollo de la humanidad y no cualquier mercancía o producto que se puede lanzar al mercado, entonces desde nuestra posición jamás podemos estar de acuerdo con que esto entre en el proceso de negociación o se vaya a terminar privatizando. Hay que quedar muy claro que para los empresarios capitalistas su objetivo final es la ganancia”.

Preocupa el rumbo de las negociaciones Unión Europea-Centro América

Con el descontento de representantes de organizaciones de sociedad civil centroamericana y europea que abogan por un tratado más justo y menos dañino para el medio ambiente, se realizó la VI ronda de negociaciones del 26 al 30 de enero, para un Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea (AdA UE-CA), en Bruselas, Bélgica

Durante todo el proceso distintas organizaciones de sociedad civil de ambas regiones han venido expresando sus preocupaciones sobre la complejidad de la negociación y las posibles consecuencias para Centro América.

Es claro que se perfila desde ya un paquete de temas sensibles que estarán presentes y pendientes de cerrarse hasta la fase final del Acuerdo de Asociación : Acceso a Mercados, Indicaciones Geográficas, Dialogo Político y los compromisos de adhesión a la Corte Penal Internacional, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Comercio y Desarrollo Sostenible.

El Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centro América y México (CIFCA), con sede en Bruselas, Luis Guillermo Pérez Casas indicó que la política de la UE no es coherente pues aquí se habla de integración, pero por otro lado no hay reconocimiento de asimetrías y lo que en realidad protegen son sus propios intereses, sin perder de marco la crisis económica global donde la recesión esta dejando en la calle a muchos europeos pero en todo esto los más afectados serán los migrantes.

En cuanto al tema de los subsidios agrícolas señaló que de los 106 millones de Euros del presupuesto nacional, casi la mitad 50 mil millones se dedican para la parte de subsidios, situación que perjudica a agriculturas que no cuentan con este medio como la de Honduras, pero este tema no esta en la mesa de discusión de las negociaciones.

El Coordinador Técnico de la CHAAC, Jesús Garza, dijo que un tema preocupante es el de las inversiones, ya que se ha hablado que no habrá privatización de servicios públicos, pero el agua para los negociadores europeos es un servicio medio ambiental y esta por lo tanto ligado a inversiones, para el uso en hotelería y turismo.

Por su parte, Alicia Calles del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), señaló que “como pobres nos estamos quedando sin nuestros recursos y debemos hacer sentir nuestra manifestación de preocupación”. Costa Rica es el país de la región que más comercio tiene con la UE, al ocupar el 60% de las exportaciones, mientras que Honduras el 22%, pero en el tema café Honduras ocupa el 97%, y este es un tema sensible, ya que la UE pide se reconozca como originario el café que se torrefacciona en Europa.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado