Home Historia Análisis y Publicaciones
Acuerdo México-UE
  La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como nuevo modelo para la Asociación Estratégica México- Unión Europea
   

Por Rodolfo Aguirre, Manuel Pérez Rocha y Alejandro Villamar (RMALC)


Publicado en Alternativ@s - Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio / RMALC Revista Electronica Año III Nº43 - 24 de Octubre de 2008


Introducción

El 15 de julio de 2008 la Comisión Europea emitió un comunicado al Consejo y Parlamento Europeos en el cual propone una Asociación Estratégica con México. Como parte de dicha política, la Unión Europea (UE) ya había establecido asociaciones estratégicas con Brasil, China, India y Sudáfrica dentro del llamado Proceso de Heiligendamm.

Posteriormente, el 13 de octubre de 2008 el Consejo Europeo dio su respaldo a la recomendación de la Comisión Europea concretando el segundo paso del procedimiento formal, de manera que sólo falta la aprobación del Parlamento Europeo ; una vez realizado este trámite, el contenido de la Asociación Estratégica se discutirá con México.

La Asociación Estratégica refleja una política más activa de la UE hacia México y en general, ante América Latina y otras economías en vías de desarrollo. Ha sido publicitada por las autoridades de ambas partes como una muestra del “excelente” nivel de las relaciones bilaterales, concentrándose en el aspecto económico, pero soslayando que el aumento del intercambio comercial ha sido altamente desventajoso para México y que la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) les ha permitido a las empresas europeas la extracción de grandes utilidades con un mínimo aporte al país en términos de desarrollo económico o social.

En realidad, es una iniciativa que parte de los intereses geopolíticos europeos y de las necesidades de sus empresas de expandir sus oportunidades de negocios, de manera paritaria con las de Estados Unidos (EEUU). La Unión Europea busca ampliar su margen de influencia en México, bajo la misma racionalidad económica y de seguridad de la ASPAN -iniciativa impulsada por las grandes corporaciones de Canadá, Estados Unidos y México-, pero bajo un discurso de mayor “colaboración” de las partes en temas multilaterales. En este texto se hace un somero análisis de los temas de esta asociación estratégica y las implicaciones para el futuro de la relación entre la UE y México.

PARA DESCARGAR EL ARTICULO COMPLETO EN PDF HACER CLICK AQUI



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado