Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Vía Campesina protesta contra negociaciones del Acuerdo de Asociación con Unión Europea
   

Fuente : Adital

Los y las representantes de la Vía Campesina Centroamericana se reúnen en Tegucigalpa, en un encuentro que evalúa las consecuencias del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en vías de negociación. En comunicado, adelantan que los efectos de los tratados de esta categoría solamente afectan a los países más pobres, como es el caso de los que conforman la región de América Central.

"Rechazamos la negociación comercial entre los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea, debido a que éstos tratados han profundizado la pobreza, la migración, el desempleo en el campo, la violencia, el desmantelamiento de la producción nacional y porque un acuerdo comercial siempre será un instrumento del modelo neoliberal", afirman.

Agregan que las desventajas son enormes, comparando una potencia que reúne a 27 países desarrollados en contra de otros seis que, a mucho costo, caminan al desarrollo. De acuerdo con la Vía Campesina, es una falacia de la diplomacia de la Unión Europea, considerar que el pilar de dialogo político es la principal expresión de la sociedad civil, debido a que en estas negociaciones priorizan los acuerdos comerciales con el sector privado ligado a las grandes trasnacionales

"Para la Vía Campesina la integración de los pueblos es nuestra principal aspiración, basada en nuestra cultura ancestral, la coexistencia de valores regionales, los principios por los que murieron nuestros héroes y mártires. En consecuencia los acuerdos comerciales con estados Unidos y Europa entre otros destruyen nuestra historia y dividen a los pueblos", señalan.

La Vía Campesina en Centroamérica está conformada por 42 organizaciones campesinas e indígenas y representa a más 700,000 familias campesinas e indígenas.

Video : El valor de las mujeres : la lucha por el derecho a la tierra

Organizaciones campesinas protestan por negociaciones

Se esperan movilizaciones en la ciudad para el día de mañana.

Fuente : El Heraldo de Hinduras (diario@elheraldo.hn)

Organizaciones campesinas con representación en todo Centroamérica, se manifestaron este día en contra de las negociaciones que países de la región llevan a cabo con la Unión Europea.

En un comunicado emitido esta mañana por la organización Vía Campesina, manifiestan su total rechazo al acercamiento comercial asegurando que “estos tratados han profundizado la pobreza, el desempleo, la emigración, la violencia y el desmantelamiento de la producción nacional en cada país centroamericano”.

Dirigentes campesinos de Nicaragua que se encuentran en el país, dijeron que los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea siempre serán un instrumento del modelo neoliberal, y que estos destruyen la historia y dividen a los pueblos.

Marchas en Honduras

Por su parte, el dirigente campesino, Rafael Alegría, lamentó que las organizaciones campesinas no hayan sido invitadas a estas negociaciones, pues “siempre hemos sido excluidos, ahora no tenemos ninguna información. Los gobiernos han estado negociando entre ellos y los más perjudicados serán los pequeños y medianos agricultores”.

Alegría comentó que mañana realizarán una marcha y manifestarán su descontento frente a las instalaciones donde se reúnen los negociadores, con el fin de evitar una firma de Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Unión Europea.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado