Home Historia Análisis y Publicaciones
Enlazando Alternativas 3 en los medios
  Foro de los Pueblos desafía a Cumbre entre América Latina y Unión Europea
   

LIMA (AFP) — Organizaciones políticas de izquierda de América Latina y Europa realizarán en Lima un foro alternativo paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea que es visto con suspicacia por el gobierno anfitrión, que teme desórdenes en su desarrollo.

La Cumbre de los Pueblos, que se inicia el martes y se prolongará hasta el viernes, será la otra cara de la medalla que Perú mostrará al mundo con motivo del cónclave eurolatinoamericano que reunirá en Lima a más de 40 mandatarios.

El objetivo de este encuentro, que las autoridades gubernamentales califican de "anticumbre", es poner en la picota el modelo económico neoliberal que, según sus organizadores, es el que implementan los gobiernos europeos y la mayoría de regímenes latinoamericanos.

Como paso previo a su realización, organizaciones indígenas latinoamericanas y del Caribe iniciaron este lunes una reunión de dos días que discutirá acerca de la "crisis alimentaria mundial y sobre los efectos negativos en las mayorías campesinas de los tratados de libre comercio".

Desde que se anunció su realización, la Cumbre de los Pueblos ha sido señalada por el gobierno del presidente Alan García como un elemento perturbador de la cita presidencial.

Miguel Palacín, integrante del comité organizador, sin embargo, aseguró que las cerca de 2.000 personas que asistirán a sus sesiones discutirán con altura y que no propiciarán desórdenes callejeros.

Como medida de precaución la policía antimotines resguardará la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el sector norte de la capital peruana, escenario de la cumbre alternativa.

Esta cita culminará el viernes con un acto de masas en la céntrica plaza Dos de Mayo, tradicional escenario de concentraciones obreras, con la presencia de algunos de los mandatarios que asisten a la Cumbre ALC-UE.

Mario Huamán, secretario general de la peruana Confederación General de Trabajadores, dijo que han asegurado su presencia en ese acto los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, y que se espera la presencia del mandatario electo de Paraguay Fernando Lugo.

La Cumbre de los Pueblos afianzará la ’Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe : Enlazando Alternativas’ surgida de la "creciente alerta ante las políticas neoliberales de los países de la UE, que se encuentran liderados por el poder de las corporaciones transnacionales".

Una de las disertaciones centrales será la del estudioso francés Francois Houtard, del Centro Tricontinental y del Foro Mundial de Alternativas.

Los promotores de la cumbre alternativa advierten que en los últimos años los movimientos sociales latinoamericanos se han fortalecido, al tiempo que promueven distintas experiencias alternativas.

La irlandesa Brid Brennan, delegada de la Transnational Institute de Holanda, dijo que un nuevo frente de lucha se ha abierto para combatir la criminalización de las luchas populares que han impuesto varios gobiernos de la región.

Hizo notar que la política de la UE está marcada por un ataque generalizado contra el conjunto de derechos y conquistas económicas, políticas, sociales y ambientales.

La cumbre se abrirá con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos que hará un juicio simbólico a una veintena de empresas transnacionales que "serán juzgadas por crímenes de lesa humanidad", dijo la uruguaya Claudia Torrelli, delegada de ese tribunal.

Torrelli sostuvo que esas empresas, entre ellas las españolas Repsol-YPF y Telefónica, la anglo holandesa Shell, la alemana Boheringer, la suiza Roche, la francesa Suez, la inglesa Monterrico Metals, desarrollan una política neoliberal con sobreexplotación en América Latina.

Cumbre de los Pueblos será en la UNI y culminará este viernes con un mitin

(Peru.com : 2008/5/11) La denominada Cumbre de los Pueblos se iniciará el martes 13 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y culminará el viernes 16 con un mitin en la Plaza 2 de Mayo en horas de la noche, con la presencia de los presidentes de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Chipre, informó Rosa Guillén, coordinadora del evento.

"El cierre de esta cumbre se realizará con un mitin en el que se realizará la lectura de nuestras conclusiones propuestas hacia los gobiernos", señaló en un programa dominical de televisión.

Mencionó que esta cumbre se desarrollará en las instalaciones de la UNI a partir del martes 13 de mayo en donde debatirán temas de la pobreza y cambio climático, pero también temas de comercio y ecológicos.

Sostuvo que han realizado las coordinaciones respectivas para el desarrollo de este evento con la Cancillería y el Ministerio del Interior.

Por su parte, Brid Brennan, miembro del Transnational Institute y coordinadora internacional de esta actividad, afirmó que quienes acuden a esta cumbre son organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de mujeres y ecologistas, entre otras.

"Se trata de analizar este modelo de globalización y de neoliberalismo que tenemos y que no tiene beneficios para los pueblos", sostuvo.

Empresas explotadoras al banquillo

En el marco de la “Cumbre de los Pueblos”, Tribunal Permanente acusará a transnacionales que se aprovechan de comunidades nativas y explotan al trabajador.

“En el mundo actual, el discurso dominante nos habla de las inversiones y el comercio internacional. Sin embargo, nunca se habla de saqueo de recursos y riquezas naturales o las violaciones de derechos humanos a los trabajadores a manos de las empresas transnacionales”. Con estas palabras, la representante del Tribunal Permanente de los Pueblos, Claudia Torrelli, asegura que justamente este organismo fue creado para juzgar el accionar de estos empresarios y defender a los pueblos indígenas de la constante explotación y abusos cometidos. Lima será epicentro para verlos en acción, pues dicho ente forma parte de la Cumbre de los Pueblos.

Ahora que el Perú estará en los ojos del mundo por la reunión de mandatarios en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) en donde diversos países europeos buscarán tratados bilaterales en la región, paralelamente se desarrollará –como se sabe– la Cumbre de los Pueblos con movimientos sociales, sindicatos y comunidades nativas de ambos continentes en rechazo a las políticas neoliberales del libre comercio, quienes presentarán sus alternativas a los dignatarios de la ALC-UE.

Sin duda, lo más resaltante en esta Cumbre paralela será el funcionamiento del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), visto como “un acto para rescatar la historia de los pueblos buscando reconstituir los derechos para reclamar justicia”, según su representante Claudia Torrelli. El TPP se fundó en Italia en 1979, a tres años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, buscando no sólo preocuparse por los Estados, sino por el derecho de los pueblos a la autodeterminación y sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos. Hoy en día, las comunidades indígenas son las más afectadas por el liberalismo empresarial.

Al banquillo de acusados

“Actualmente, las empresas han formado un derecho global de privatización sin legitimidad. El tema universal del respeto a las condiciones laborales y derechos humanos cada vez está más débil”, advierte la representante uruguaya, al agregar que, en nuestro país, el Tribunal será inaugurado el 13 de mayo y sentará en el banquillo de los acusados a más de 20 empresas europeas por violar los derechos en materia laboral. La clausura llegará con lectura de veredicto final el 16 de mayo, al cerrarse la Cumbre.

Entre los ejes temáticos que abordará el Tribunal, figuran los recursos naturales y el neocolonialismo, privatización de la justicia, privatización de servicios públicos y violación de derechos fundamentales, precarización y explotación laboral, crímenes económicos, criminalización de la resistencia y uso de la fuerza, infraestructura para el saqueo y la deuda ecológica y social. Incluso, habrá testigos que denunciarán el maltrato a su localidad o el sufrido en su lugar de trabajo.

Para el tribunal, la Unión Europea promueve la estrategia comercial “Europa Global : Competir con el mundo” y en vez de buscar el desarrollo de las comunidades, permite una mayor desregulación social, laboral y medioambiental, pues las inversiones brindan el acceso inmediato a la extracción de recursos naturales, incluso siendo una de las mayores causas del cambio climático y yendo en contra de las pretensiones de la ALC-UE.

Torrelli destacó que el caso colombiano es uno de los más llamativos en nuestra región. “Las empresas cometen crímenes de lesa humanidad con las comunidades indígenas para quitarles sus tierras. Este problema es una de las dimensiones menos conocidas del conflicto colombiano”, afirmó.

¿Y en Perú ?

Para la representante de dicho tribunal, hay empresas acusadas como Repsol-YPF y Shell en el sector de petróleo, la finlandesa Botnia por su contaminación con la planta papelera en Uruguay, la italiana Telecom en Telecomunicaciones, la francesa Suez en Electricidad, BBVA, HSBC y Santander en el rubro de banca e instrumentos financieros. Sin embargo, las empresas abusadoras de los derechos no están lejos de nuestro país. Tres empresas operan en el Perú : la minera Río Blanco Cooper (ex Majaz) acusada por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) por los daños ambientales. Otra es la empresa Camposol al no respetar las ocho horas de trabajo y amedrentar a los trabajadores que formen sindicatos. Y finalmente, la compañía alemana Bayer, por envenenar en la región de Ayacucho a 24 niños que murieron por ingerir un alimento que contenía un plaguicida producido en dicha empresa.

Todas estas acusaciones ameritan la atención nacional para presenciar el juzgamiento de empresas que no ayudan al desarrollo como deberían. Y esto es tambié­­n parte de la fiebre por las cumbres que se vive en nuestro país.

Unión de dos continentes

La “Cumbre de los Pueblos” también contará con la participación de representantes extranjeros de movimientos sociales defensores de las comunidades indígenas, pues trata de reflejar la unión de los pueblos de dos continentes como son América y Europa.

El argentino Gonzalo Berrón, del movimiento Alianza Social Continental, explicó que su movimiento se resiste a acuerdos de libre comercio, tratando de fortalecer las luchas diluidas de los pueblos. “No nos oponemos solamente, sino tratamos de forjar alternativas para defender lo nuestro y lograr la soberanía del bienestar”, asegura.

Por su parte, la irlandesa Brid Brennan, del Transnational Institute holandés, indicó que la junta de los movimientos sociales “es un proceso de articulación política de solidaridad”. Lamentó que en el Viejo Continente, muchos países sólo busquen el libre comercio en lugar de conversar primero con lo que quieren sus pueblos y finalmente todo trae impactos negativos.

DATO

Seguirán casos contundentes

“El veredicto final del TPP acusando a las empresas transnacionales que abusan de las comunidades indígenas y de los trabajadores no es vinculante, pero vamos a acompañar la judicialización de los casos más contundentes para mandarlas a ONGs defensoras de los derechos humanos”, manifestó Torrelli.

Fuente : Gianfranco Gonzales F. Redacción Diario La Primera



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado