Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Marcha contra el Acuerdo de Asociación Unión Europea - Centroamérica, en el marco del III Foro Social Américas en Guatemala
   

Grupos sociales centroamericanos rechazan negociación del Istmo y la UE

GUATEMALA, 9 Oct 2008 (AFP) - Diversas organizaciones sociales de centroamericanas rechazaron este jueves las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre el Istmo y la Unión Europea, que se desarrollan esta semana en Guatemala, aduciendo los efectos negativos que generaría en el área.

"Centroamérica perderá si se aprueba el acuerdo porque es una nueva fase del colonialismo como el que ocurrió hace 500 años cuando vinieron a saquear", dijo a la AFP la dirigente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Costa Rica, Lidiet Hernández, al llegar junto a otras 200 personas al hotel donde se realizan las negociaciones, en el sur de la capital.

La manifestación fue organizada por diferentes entidades sociales que participan en el III Foro Social de las Américas, que se realiza también esta semana en la capital guatemalteca, y cuyo objetivo es definir propuestas para defender los recursos naturales y rechazar el liberalismo económico.

Para Hernández, Europa está presentando una "fachada" en este acuerdo pues incluye dos capítulos : cooperación y político, pero "en realidad lo que busca es un tratado comercial donde las beneficiadas serán las empresas transnacionales, en detrimento de la precaria economía centroamericana, donde más del 60% de los 35 millones de habitantes son pobres".

Además, criticó a la Unión Europea por no reconocer las asimetrías comerciales entre las dos regiones, así como las desigualdades sociales que predominan, "debido a que su único propósito es el interés económico".

"Nos oponemos al ADA (Acuerdo de Asociación) porque son los mismos piratas que hace 500 años nos vinieron a saquear, sólo que ahora lo hacen con otros espejos como lo es el acuerdo comercial", dijo, a su vez, el dirigente de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral de El Salvador, Manuel Miranda.

Entre las principales preocupaciones de las organizaciones destaca la concesión de extensiones de tierra para la minería, la cual pondría en peligro los recursos hídricos de la región.

"El agua es un derecho que no se negocia", "El agua fuera del ADA" y "El agua es nuestra, no se vende, se defiende", eran las principales consignas de los manifestantes que marcharon más de dos kilómetros para llegar al hotel, provocando un congestionamiento vehicular.

Mientras tanto, el coordinador de la ONG Oxfam Internacional en Honduras, el español Asier Malax, recomendó a las dos partes dar un giro radical a la forma de negociar debido a que como está planteado provocará más pobreza en la región.

"No se puede dejar el comercio absoluto a las empresas y dejar por un lado al Estado, se sigue utilizando el mismo paradigma que vuelve vulnerable a los países. Eso es lo que está sucediendo en la actualidad, una crisis financiera sin precedentes en los últimos 40 años", comentó Malax a la AFP.

"Como está planteado el acuerdo, los gobiernos nunca van a poder responder a una crisis porque las empresas transnacionales son las que tienen el poder absoluto", insistió.

Los negociadores de Centroamérica y Europa iniciaron el lunes la quinta ronda de negociación para alcanzar el Acuerdo, pero los temas sensibles han entrampado el avance de las pláticas, las cuales concluirán el viernes en la tarde.

Protestan en Guatemala por negociaciones Centroamérica-UE

Guatemala, 9 Oct (Notimex).- La cuarta sesión de la V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación (AdA) Centroamérica-Unión Europea (CA-UE) fue realizada hoy en Guatemala, en medio de una protesta de organizaciones civiles de los países del istmo.

Los manifestantes exigieron el cese de las negociaciones que llevan adelante los gobiernos de Centroamérica y de la UE, para que se redefina el rumbo del acuerdo y beneficie a los países pobres del área.

Representantes de organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles y ciudadanas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá se manifestaron frente al exclusivo hotel capitalino sede de las negociaciones.

La manifestación fue organizada como parte de las actividades del Tercer Foro Social que se efectúa en Guatemala con la asistencia de grupos campesinos, indígenas, populares y académicos de América Latina.

Unos 300 manifestantes, luego de una marcha por las calles de esta capital que se prolongó por unas dos horas, se apostaron frente al inmueble para gritar consignas contra las negociaciones del AdA que realizan los gobiernos de la UE y CA.

Uno de los dirigentes alertó a los centroamericanos ante la posibilidad de que la UE, al notar el descontento ciudadano, busque la aprobación del tratado “a sangre y fuego”, como ocurrió en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Según un comunicado leído por los dirigentes, en las condiciones en que se negocia el AdA “se privilegian los intereses mercantilistas de los gobiernos y la expansión de las corporaciones multinacionales”.

Afirmaron que la desproporción de las economías de la UE en relación con las de Centroamérica, no reconocida en forma debida en la negociación, profundizará la pobreza en la región como consecuencia de que la producción local no podrá competir en iguales condiciones.

“Este tratado con los europeos es peor que los acuerdos comerciales con Estados Unidos, pues se ha incorporado la propiedad del agua, lo cual implica una privatización del servicio”, dijo a Notimex Bartola Pérez, representante de una asociación ciudadana de El Salvador.

Los manifestantes, con grandes pancartas con leyendas alusivas a la demanda, exigieron “sacar el agua de la negociación con la UE”, por considerar que las transnacionales europeas esperan el AdA para privatizar el servicio del vital líquido en Centroamérica.

En un comunicado denunciaron que el AdA tiene “otra particularidad” en comparación con otros acuerdos de libre comercio, en el sentido de que los europeos “condicionan el diálogo político y la cooperación a la dinámica comercial e intereses de las corporaciones”.

La protesta pacífica en las afueras del hotel, que fue resguardado por la policía y agentes de seguridad privada, fue realizada sin que se afectaran los trabajos de la V Ronda de Negociaciones entre las partes, inaugurada el lunes pasado.

Las delegaciones oficiales de los países involucrados finalizarán la reunión mañana viernes, donde estudian los temas de los tres pilares del AdA : diálogo político, cooperación y comercio, pero centrado en este último rubro.

Indígenas y campesinos centroamericanos protestan contra acuerdo con la UE

Guatemala, 9 oct (EFE).- Centenares de indígenas y campesinos de Centroamérica protestaron hoy en la capital guatemalteca en contra del Acuerdo de Asociación que negocian los países de la región y la Unión Europea (UE).

Los manifestantes, participantes del III Foro Social de las Américas, que se celebra en la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, se congregaron frente al hotel donde las delegaciones de ambas regiones realizan la quinta ronda de negociación.

Durante más de dos horas, con pancartas en mano y gritando consignas en contra de las negociaciones, los cerca de 300 manifestantes repudiaron el Acuerdo de Asociación por considerar que "es un tratado de imposiciones" de la UE para la región.

Un portavoz de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Costa Rica dijo a los periodistas que "los campesinos, indígenas y trabajadores de Centroamérica nos oponemos a estas negociaciones por que sólo beneficiarán a las grandes empresas europeas".

Al igual que el Tratado de Libre Comercio suscrito hace dos años entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos, "este acuerdo sólo traerá desempleo, hambre y pobreza para los centroamericanos", agregó.

Los manifestantes exigieron a los representes de sus países "no continuar con la negociación" hasta que no se garantice que los recursos naturales de la región quedarán excluidos de la asociación y se brinden medidas de protección a los productores agrícolas similares a las que la UE concede a los suyos.

El español Asier Malax, de la organización Oxfam Internacional, dijo que Centroamérica debe "dar prioridad" a la protección de sus ciudadanos, antes de conceder cualquier ventaja a las grandes empresas trasnacionales.

Representantes del equipo negociador de Centroamérica recibieron un documento que contiene la posición de los manifestantes, pero no se pronunciaron sobre su contenido.

La quinta ronda de negociación del Acuerdo de Asociación inició el pasado lunes y concluirá mañana, con una conferencia de prensa en la que se darán a conocer los avances obtenidos.

Más fotos Foro Social Américas 2008 - Guatemala aquí...



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado