Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Suspendida VII Ronda de Negociaciones Comerciales UE-Centroamérica
   

Tegucigalpa, Honduras.-Hace unas pocas horas la Unión Europea suspendió la VII Ronda de Negociaciones comerciales con Centroamérica después del anuncio de Nicaragua de retirarse de las mismas.

La decisión fue tomada debido a que el mandato del Consejo Europeo es negociar de región a región y ya solo quedaron cuatro países en la mesa de las negociaciones.

Tal como ya se avisoraba, las consecuencias de la suspensión de las negociaciones por parte de Nicaragua del Pilar Político y de Cooperación, fue el desbalance para continuar una negociación a todas luces desigual y de fatales consecuencias para el istmo.

La VII Ronda inició este lunes con la presencia de los negociadores europeos y centroamericanos en un hotel de la capital hondureña. Europa llegó tan agresiva que uno de los representantes de la Cancillería nicaraguense lo catalogó como un autismo de parte de la Unión Europea e insensibilidad ante la propuesta presentada por ese país para crear un fondo de compensación para equiparar las asimetrías entre ambas regiones.

Mientras tanto en los mismos días de las negociaciones, organizaciones centroamericanas llegaron a Honduras para presionar un alto éstas.

Foros, reuniones, cabildeos, citas con el propio mandatario hondureño, Manuel Zelaya Rosales y una marcha multitudinaria donde entregaron un planteamiento del por qué los pueblos centroamericanos dicen No al Acuerdo de Asociación, ADA, al cual consideran un tratado de libre comercio más inhumano que el firmado con los Estados Unidos, fue otro de los elementos fundamentales en esta suspensión.

Organizaciones aglutinadas en la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana, CHAAC, la Iniciativa Copenhague, representante de las sociedades europeas, la cooperación internacional asentada en Honduras y diversas redes del área, conformadas por mujeres, campesinos, obreros, indígenas y pobladores, debatieron por tres días las consecuencias de la firma de un tratado comercial que vendrá a acentuar la pobreza de una región de por sí con muchos problemas de marginación en el mundo.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado