Home Historia Análisis y Publicaciones
Medios Alternativos informan sobre "Enlazando Alternativas 3"
  Adital/Agencia Púlsar : Audiencia pública presenta casos que serán juzgados por el TPP
   

Fuente : Adital

Las transnacionales Thyssen-Krupp, Syngenta, Shell, Suez, Unilever, Roche y Boheringer serán juzgadas por violaciones a los derechos humanos, entre los días 13 y 16 de mayo, por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), cuya sesión será realizada en Perú. Hoy (08), testigos de los delitos cometidos por las empresas estuvieron en la Audiencia Pública "Rumbo al Tribunal de los Pueblos", para presentar los casos.

Las empresas son acusadas de crímenes contra los derechos humanos, sociales, ambientales y laborales, en un régimen en el cual el poder de las corporaciones está por encima del de los pueblos. La sesión del TPP en Perú tendrá lugar durante la realización de "Enlazando Alternativas 3" ; un encuentro de organizaciones y movimientos sociales que se realiza en paralelo a la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea - América Latina y el Caribe.

Para los organizadores de la Audiencia, la "Unión Europea viene siendo un importante motor de la globalización neoliberal, con acuerdos de asociación e inversiones que establecen condiciones para que sus grandes empresas actúen de tal manera de no respetar los derechos de nuestros pueblos".

El testimonio sobre el impacto de la construcción de la Compañía Siderúrgica del Atlántico (CSA), realizada por la empresa alemana Thyssen-Krupp, fue un pescador que vive frente a la sede de la empresa. Él denunció que el dragado realizado en el lugar está afectando a más de 8 mil familias de pescadores que viven en el lugar. Según el testigo, ya hubo más de 80 muertes en el obrador de la CSA y que la seguridad del lugar está siendo realizada por milicias.

La empresa suiza Syngenta es acusada de no respetar la legislación de bioseguridad y las normas ambientales brasileras, pues posee campos experimentales en diversas regiones del país -especialmente en el oeste paranaense-, sin embargo, ninguna de las variedades producidas por la empresa fue autorizada comercialmente. También es acusada de patentar ilegalmente tecnologías genéticas de restricción de uso en Brasil. Durante la rueda colectiva de prensa, el caso fue presentado por el Movimiento Sin Tierra (MST) y por Tierra de Derechos.

La Shell y la Suez son acusadas de impacto ambiental. Mientras que la primera está contaminando el suelo, al tirar desechos en el área del entorno del pool de la empresa en San Pablo -donde viven cerca de 45 mil personas-, la segunda afecta áreas en las cuales construye usinas hidroeléctricas, como la de Estreito (Tocantins), que está en construcción, y la de Cana Brava (Goiás), ya terminada.

Sandra Quintella, que integra el grupo Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS) - institución que organizó la audiencia, el objetivo de los afectados es que la transnacional petrolífera reconozca la contaminación del área y tome medidas para acabar con la misma.

La empresa farmacéutica, Roche y Boheringer, es denunciada por abuso en las pruebas de medicamentos, no respeto de la legislación brasilera por la quiebra del derecho de patentes.

Y la empresa de diversas marcas y productos de limpieza y alimentación, Unilever, es acusada de violaciones de los derechos laborales y sindicales. Además de Brasil, las denuncias contra Unilever se realizaron también en Chile y Colombia.

Traducción : Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Empresa alemana Thyssen-Krupp afecta vida de pescadores en Brasil

(Agencia PÚLSAR) Durante una rueda de prensa de preparación a las actividades a la próxima Cumbre de los Pueblos en Lima, la transnacional alemana Thyssen-Krupp fue denunciada pro crímenes ambientales y violación de derechos del trabajador.

Los 8 mil pescadores que viven en los alrededores de la Bahía Sepetiba, en el estado de Río de Janeiro, sufren el impacto de obras realizadas por la Compañía Siderúrgica del Atlántico.

El grupo está formado por la empresa alemana Thyssen-Krupp y la brasileña Compañía Vale do Rio Doce.

Las obras son parte del Programa de Aceleramiento del Crecimiento (PAC) impulsado por el presidente brasileño Lula da Silva. Se construirá una fábrica de acero, un puerto y la limpieza de la Bahía de residuos antiguos.

El complejo siderúrgico solamente producirá acero destinado a la exportación. Será la mayor inversión de Alemania en países extranjeros de todo el mundo.

Pescadores y movimientos sociales afirmaron ayer que la compañía recibió acusaciones por diversos crímenes ambientales que no fueron castigados.

El consorcio está acusado de contaminar la bahía por fallas en el saneamiento de los residuos ya enterrados bajo el agua. Estas errores provocaron la muerte de diversas especies marítimas y terrestres.

Los pescadores no pueden ejercer su profesión y sufren con el riesgo de accidentes. El mes pasado murió un pescador después de un choque de su barco con un navío de la empresa.

La compañía es denunciada por el Foro del Medio Ambiente y los pescadores por desconocer la legislación para conseguir la licencia ambiental.

Las obras de la siderúrgica continúan sin variación pese a una orden de interrupción de actividades dictada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente.

En función de estas denuncias, la Thyssen-Krupp va a ser juzgada en el Tribunal de los Pueblos, entre los días 13 y 16 de mayo el Lima, Perú, durante la Cumbre de los Pueblos.

La Asociación de Pescadores de Artesanía de la Bahía de Sepetiba, el Foro del Medio Ambiente y de Calidad de Vida del Pueblo Trabajador de la Zona Oeste y de la Bahía de Sepetiba participaran de la denuncia en colaboración con el Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur. (PÚLSAR)



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado