Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos : Enlazando Alternativas 3 (13-16 Mayo 2008 -Lima)
  Organizaciones Sociales de Europa, América Latina y El Caribe participan en el taller preparatorio de la Cumbre de los Pueblos
   

Cerca de cien delegados de diferentes movimientos y organizaciones sociales de América Latina y Europa participan en el taller birregional preparatorio de Enlazando Alternativas 3, Cumbre de los Pueblos, a realizarse entre el 13 y el 16 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

El taller tiene por objetivo de analizar el contexto político social de América Latina y el Perú y, desde una perspectiva crítica al modelo neoliberal, generar propuestas al Acuerdo de Asociación que vienen negociando la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea, y alternativas solidarias de integración.

Este encuentro es organizado por la Red Birregional de Europa – América Latina y El Caribe, Enlazando Alternativas, plataforma internacional que organiza las Cumbres de Los Pueblos, como una alternativa a las Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC y la UE. Este encuentro tiene sus antecedentes en las ciudades de Guadalajara (2004), Viena (2006) y este año se realiza en nuestro país.

Durante la llamada “Cumbre de los Pueblos” se debatirán temas agrupados en seis grandes ejes temáticos :

1.- Estrategia de liberalización y competitividad de Europa y América Latina. Desenmascarando los acuerdos de asociación cooperación, diálogo político y comercio / inversiones.

2.- Integración regional y alternativa. La problemática del modelo de integración regional europeo y las alternativas de integración regional de los movimientos en América Latina ; democracia, asamblea constituyente.

3.- Cambios climáticos y sus impactos en recursos naturales y servicios públicos : agua, salud, energía, electricidad, telecomunicaciones, minería, etc.

4.- Pueblos Indígenas, acceso a la tierra, soberanía alimentaria, agrocombustibles, derechos económicos, sociales y culturales.

5.- Trabajo, migración, ciudad, vivienda digna, derechos laborales y sindicales.

6.- derechos Humanos, discriminación racial, criminalización de la protesta y los movimientos sociales, militarización.

Los temas y otros relacionados a los mismos serán discutidos en los foros, talleres, conferencias, entre otras actividades que se desarrollarán en el marco de la Cumbre de los Pueblos.

Las conclusiones de estos espacios serán alcanzado a los mandatarios que por esa fecha se reunirán también en Lima.

Lima, 2 de abril de 2008



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado