Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Misión Internacional llama a la defensa del derecho del pueblo hondureño a manifestarse de forma pacífica
   

Hacemos un llamamiento a las Instituciones regionales e internacionales, en especial a la OEA y la ONU, a los organismos internacionales de derechos humanos, a los gobiernos de todas las naciones, en particular al Departamento de Estado de los EEUU, y a la comunidad internacional para que continúen muy pendientes de lo que pueda suceder mañana en la marcha organizada contra el golpe y en los próximos días, evitando así que el transcurso del tiempo sin soluciones permita que se agrave la represión para el pueblo hondureño.

La Misión permanente de observación y solidaridad internacional1, organizada por la Alianza Social Continental y la Red Enlazando Alternativas como respuesta al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en Honduras, ha continuado hoy en la capital hondureña su labor de observación, acompañando a los grupos y organizaciones que están luchando por la vuelta de la legalidad constitucional y la normalidad institucional al país.

Ya han transcurrido 44 días desde el golpe de estado y el pueblo hondureño continúa agrupándose y solicitando por medio de diferentes acciones que quienes ocuparon el poder de manera violenta abandonen las Instituciones del Estado y terminen con la represión hacia las expresiones sociales contrarias al golpe. En este sentido, la Misión sigue recabando a diario testimonios que hablan de esta opresión, y de violaciones a los derechos humanos de las personas, tanto en la capital como en otros lugares del país. Unas acciones que se vienen a sumar a las vulneraciones de derechos constatadas desde que se inició el golpe, y que se han cobrado ya la vida de más de una decena de personas.

Exigimos, en conjunto con las organizaciones sociales hondureñas, que cese de inmediato esta situación ilegal, ya que su mantenimiento puede agravar las violaciones que se vienen sucediendo contra los derechos humanos, y puede seguir limitando el ejercicio de los derechos más básicos por la sociedad. Mañana está convocada una gran marcha en la capital, a la que se espera se sumen miles de personas llegadas de otros departamentos del país. Una movilización que viene a desafiar las restricciones impuestas por el régimen golpista. Líderes sociales hondureños han denunciado que podría darse una mayor represión con motivo de la movilización, por lo que la Misión acompañará en todo momento al movimiento social para permitir el ejercicio de sus derechos.

La misión está conformada por hombres y mujeres de seis nacionalidades distintas : Miguel C Luna, Regidor (Concejal) de la Ciudad de Providence, Estados Unidos ; Shawn Joseph, Comité de Movilización de Rodhe Island ; Cecile Lamarque, Comité para la Abolición de la deuda del tercer mundo con sede en Bélgica ; Jérôme Duval, Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo - Francia ; Norma Maldonado, representante de la organización SEFCA – Guatemala. Consultora guatemalteca de la Red Internacional de Género y Comercio, e integrante del capítulo del comité mujeres de la Alianza Social Continental ; Diego Lorente, Consejería en Proyectos para México y Centroamérica ; Helmut Enns. De la organización Horizons of friendship ; Tom Loudon, del Quixote Center Art, Estados Unidos y del capitulo de Estados Unidos, de la Alianza Social Continental ; Sydney Frey. Estudiante de bellas artes del Pacific University, Estados Unidos ; Patricia Adams. Terapista originaria de St. Louis Missouri, Estados Unidos. Activista de la Fuerzas de Paz No Violenta, residente en Nicaragua ; Juan Pablo Ozaeta. Periodista guatemalteco. Miembro de la Coordinación de ONG y Cooperativas, y de la Alianza Social Continental.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado