Home Historia Análisis y Publicaciones
Enlazando Alternativas 4 (Madrid, mayo 2010) / Presidencia española de la Unión Europea (1er semestre 2010)
  España, puerta de las Américas a Europa
   

Análisis parcial y distorcionado de la realidad euro-latinoamericana de la radio pública Radio Nacional Española (RNE) ante la presidencia española de la UE y la Cumbre UE-América Latina en mayo 2010, pero que refleja la "opinión" del poder.

- Latinoamérica espera que España los devuelva a la agenda europea
- La cumbre UE-América Latina será la oportunidad de tratar asuntos pendientes

Fuente : Fran Sevilla (Corresponsal RNE en Latinoamérica)

La pregunta está en el aire y la respuesta afirmativa es casi unánime : para América Latina España puede y debe ser el puente hacia Europa. Es una pregunta que se repite estos días con la Presidencia española de la UE, y se plantea para ambas orillas.

Para el Gobierno español no hay duda de que así debe ser. "Pretendemos que haya una importante dimensión latinoamericana que sirva para acercar más a las dos regiones", asegura el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia.

Desde la orilla latinoamericana se mira con expectación la Presidencia española, se confía en que la dimensión latinoamericana no acabe enterrada por los asuntos que la UE tiene pendientes,sobre todo por la importancia que tiene para Europa la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, que la presidencia española debe poner en marcha.

Expectación con la Presidencia española

El eurodiputado popular, Carlos Iturgaiz, no cree que eso pueda ocurrir, ya que "ellos nos demandan que abramos las puertas a nuevos tratados y acuerdos" entre las dos regiones.

Entre las distintas actividades programadas por España para impulsar el protagonismo latinoamericano en Europa, la más destacada es la cumbre UE-América Latina, que se celebrará en mayo en Madrid. Aunque las cumbres no son a veces los mejores foros para obtener resultados concretos, los países latinoamericanos confían en que en este caso sea así.

"España tiene siempre la agenda Iberoamericana en su presencia en Bruselas y esta cumbre que va a haber en Madrid va a ser aprovechada por el Gobienro para inmpulsar varios temas pendientes entre Europa y América Latina", subraya el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.

Según Iglesias, hay una constatación de que esta región pierde importancia en la agenda europea, aunque eso no ha pasado en España y Portugal. "Eso es una realidad", añade.

Vínculo especial con América Latina

"España, cuando tomó la decisión de vincularse a Europa, señaló que iba a ser un vínculo con América Latina", recuerda Enrique Rojas, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Por su parte, el eurodiputado Luis Yáñez, que trabajó durante años en las relaciones con Latinoamérica desde el Gobierno español, replica que en la actuación de España respecto a la región en la UE "hay un valor añadido de tener una mayor sensibilidad, mayor interés, que la media de los países miembros de la UE".

Sin embargo, no todos consideran que el mayor compromiso de España con Latinoamérica se ha cumplido, una queja que rechaza el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Jamás durante la democracia ha habid visitas tan intensas y frecuentes a América Latina y una presencia económica y de cooperación tan importante que en los últimos tres años", señala el ministro.

En definitiva, hay una gran expectación por ver qué ocurre, ya que son muchos los lazos históricos que unen ambas orillas del Atlántico. Algo que el Príncipe Felipe se ocupó de recordar hace sólo unos meses.

"Hemos sabido a construir vínculos de respecto, solidaridad y afecto mutuo entre una y otra orilla del Atlántico, que acercan más a Europa y a América", recordaba.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado