Home Historia Análisis y Publicaciones
Nuestras voces en los medios
  La Cumbre de los Pueblos cierra con fervor, pero sin presidentes de izquierda
   

Fuente : Mariano Andrade - AFP

SAN FERNANDO DE HENARES, Madrid — La ’Cumbre de los Pueblos’, alternativa a la de Unión Europea (UE) y América Latina, tuvo un fervoroso cierre este lunes en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, aunque sin la presencia de quien debía ser su principal protagonista, el presidente boliviano, Evo Morales, esperado por cientos de militantes.

Durante el acto, celebrado en el polideportivo de este ayuntamiento gobernado por el partido Izquierda Unida (IU), se escucharon críticas contra los Tratados de Libre Comercio entre la UE y América Latina, una denuncia del golpe de Estado en Honduras y de la situación en Colombia, así como una enérgica defensa de los gobiernos de izquierda en Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

"¡Evo, amigo, el pueblo está contigo !", cantaban los militantes, unas 700 personas, reunidos en el gimnasio engalanado con banderas de Bolivia, Cuba, Venezuela y Perú, y de ONG’s como ’La Vía Campesina’ y el ’Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil’.

Sin embargo, la espera no tuvo recompensa y Morales finalmente nunca llegó al acto organizado por la red birregional ’Enlazando Alternativas’.

Ya se sabía que el acto no contaría con la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez -que no viajó a España-, ni del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, tradicionales animadores de la cumbre alternativa.

Estuvieron en cambio el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez ; el ministro venezolano para Europa, Temir Porras ; su homóloga ecuatoriana de Patrimonio, Fernanda Espinosa ; el ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Córdoba pronunció el discurso más caliente, en el que denunció sin miramientos al gobierno de su país y en particular a "los asesinatos a sangre fría" y la supuesta "lucha contra el terrorismo" encabezada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Temir Porras aseguró que la nueva coyuntura de crisis económica y social en Europa hace necesario "un proyecto de transformación", con el cual América Latina está lista para "solidarizarse".

Porras defendió además las medidas de control cambiario en su país, asegurando que "en Venezuela los especuladores, los banqueros, no tienen una carta blanca para mover los capitales como deseen".

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, pronunció un breve discurso en que el aseguró que "Cuba no se rinde ni se vende" y denunció la "campaña de mentiras que organiza la prensa española" contra el régimen dirigido por Raúl Castro.

Berta Cáceres, del Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, leyó una carta que envió a Morales para que sea leída en la cumbre oficial eurolatinoamericana, en la cual se insta a "no reconocer al régimen golpista hondureño disfrazado" del presidente Porfirio Lobo.

Este lunes, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que trabaja en el marco de la cumbre alternativa, dio a conocer la sentencia de "27 casos documentados de violaciones de derechos humanos cometidos por multinacionales europeas en América Latina con el apoyo de las instituciones y gobiernos de la Unión Europea".

Según la sentencia, "es posible identificar una estrecha relación de funcionalidad entre las políticas públicas de la Unión Europea y los intereses de las empresas transnacionales en sectores estratégicos", indicó ’Enlazando Alternativas’ en un comunicado.

El domingo, miles de personas se manifestaron en forma pacífica en Madrid contra "el capitalismo" europeo y los planes de ajuste en España, convocadas por los organizadores de la ’Cumbre de los Pueblos’ y sindicatos españoles.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado