Home Historia Análisis y Publicaciones
Nuestras voces en los medios
  Tribunal Permanente de los Pueblos acusa a las multinacionales de violar los DDHH y a la UE de "cómplice"
   

Fuente : Europapress

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) ha presentado este lunes el fallo recogido en un texto provisional en el que se acusa a las empresas transnacionales europeas de conductas que infringen los derechos civiles, económicos, sociales y medioambientales de los pueblos latinoamericanos y en el que se califica de "cómplice" a la Unión Europea por su omisión o falta de actuación ante estas violaciones.

Perfecto Andrés Ibáñez, miembro del TPP y magistrado del Tribunal Supremo español, ha presentado el fallo del "tribunal no institucional", que se ha basado en un marco jurídico que "tiene vigencia razonable en la Unión Europea" pero que es inexistente en los países en los que estas empresas llevan a cabo sus planes económicos. Al respecto, Ibañez indicó que "aunque es desconocido, existe el marco jurídico para enjuiciar estas causas".

Este fallo, que tiene como objetivo incidir en la opinión y dar visibilidad a situaciones de "injusticia", denuncia que los actores económicos como las multinacionales son "impunes y lo son porque tienen cómplices en el espacio político. Espacio de los gobiernos, de las instituciones multilaterales y de la gobernanza de las grandes regiones", señaló el director de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS), Marcos Arruda.

Arruda subrayó que se debe cambiar la situación de impunidad a una situación de responsabilidad debido a que los gobiernos y las empresas deben de estar al "servicio del ser humano y de la sociedad y no al servicio de sus propios intereses egoístas de ganancias y acumulación de poder".

Por su parte, Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma y miembro del TPP, ha señalado que se ha perdido el modelo "de capitalismo europeo", basado en políticas sociales y vinculadas al estado de bienestar, y que la Unión Europea apuesta por "la decidida liberalización privatizadora y de una manifiesta desrregulación" en las actuaciones de las empresas europeas situadas en América Latina.

"Todo esto se manifiesta en un puñado de políticas claramente encaminadas a propiciar los intereses de esas empresas como son los acuerdos bilaterales de inversiones (...) y se concreta en un puñado de leyes que no sólo toleran sino que estimulan claramente la tarea de violencia contra Derechos Humanos básicos asumida por muchas de las empresas transnacionales de base europea", añadió Taibo.

El reconocido defensor de los Derechos Humanos en Colombia, Alirio Uribe, indicó que el tribunal "al amparo del Derecho Internacional, de la declaración de los Derechos Humanos y la declaración de los Derechos de los Pueblos" y con los testimonios documentados de las víctimas, ha solicitado a Naciones Unidas que se cumplan una serie de "medidas cautelares" entre las que se encuentran la suspensión inmediata de todos los grandes proyectos de las empresas europeas denunciadas, 30 de ellas españolas, en territorios latinoamericanos.

Un "tribunal de los pueblos" condena a la ue por ser cómplice en los delitos sociales y ecológicos de las multinacionales

Fuente : SERVIMEDIA - El Economista

El "Tribunal Permanente de los Pueblos" (TPP), formado, entre otros, por Perfecto Andrés Ibáñez, magistrado del Tribunal Supremo, y Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, resolvió hoy "condenar" de forma simbólica a la UE por su complicidad en los delitos sociales y ecológicos de empresas multinacionales.

Este "tribunal no institucional" emitió públicamente este fallo en Madrid, después de "juzgar" desde el pasado viernes un total de 27 casos documentados de violaciones de derechos humanos cometidos por multinacionales europeas en América Latina con el apoyo de instituciones y gobiernos de la UE.

Algunos de estos casos se refieren a empresas españolas, como Aguas de Barcelona, Banco Santander, BBVA, Calvo, Canal de Isabel II, Endesa, Pescanova, FCC, Repsol YPF, Telefónica y Unión Fenosa, por actuaciones que han tenido impacto en los derechos sociales, económicos y culturales en América Latina.

La sentencia, leída por Ibáñez, presidente de este "tribunal", señala que, "a la vista de los casos examinados por el TPP, es posible identificar una estrecha relación de funcionalidad entre las políticas públicas de la Unión Europa y los intereses de las ETN (empresas transnacionales) en sectores estratégicos".

Según se cita en la sentencia, "a la vista de los casos examinados por el TPP, es posible identificar una estrecha relación de funcionalidad entre las políticas públicas de la Unión Europea y los intereses de las ETN en sectores estratégicos.

"Es evidente que las instituciones europeas son permeables a la acción de los lobbies empresariales y que existe una relación de interdependencia y tráfico de influencias entre los sectores privado y público", añadió.

El TPP subraya, además, que "el derecho a la reparación es la garantía y reconocimiento de los derechos a la verdad y la justicia y no puede entenderse satisfecho cuando se sustenta en un marco de impunidad y olvido".

Entre las alegaciones del fallo, pide a los países de la UE que adopten normas nacionales que reparen a las víctimas de "abusos de derechos humanos o contra el medio ambiente, cometidos fuera de la Unión Europea por parte de una empresa o una de sus filiales con sede en un Estado miembro".

El "Tribunal Permanente de los Pueblos" formó parte de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", organizada por unas 90 organizaciones sociales desde el pasado viernes en Madrid antes de que hoy se inaugurara la Cumbre de la UE-América Latina y Caribe.

UE cómplice de delitos

Fuente : La Primera (Perú)

Simultáneamente a la VI reunión de ALC-UE se desarrolla la Cumbre de los Pueblos “Enlazando alternativas IV”. El Tribunal de los pueblos pone el dedo en la llaga.

DETALLE

Tras la rúbrica del acuerdo comercial, se traducirá al menos, a 20 idiomas diferentes el convenio, revisión jurídica del acuerdo y por último se enviará a los respectivos parlamentos para que ratifiquen el TLC. Violaciones de derechos humanos cometidos por multinacionales del viejo continente en países de América Latina tuvieron apoyo de los gobiernos europeos, denuncia Tribunal de los Pueblos.

Hoy Eduardo Brandes, jefe del equipo negociador de Perú para el acuerdo con la Unión Europea firmará con su similar del viejo continente el fin de las negociaciones para la consecución de un Tratado de Libre Comercio (TLC), esto en el marco de la VI Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se desarrolla en Madrid (España).

JPEG - 15.4 ko
eco1

Simultáneo a la ALC-UE se ha desarrollado –también en Madrid- la Cumbre de los Pueblos “Enlazando alternativa IV”, movimiento que vela por el respeto de los derechos de las comunidades. Seguramente cuando Brandes estampe su rúbrica desconozca –o simplemente no quiera enterarse- de la sentencia que realizará ayer el Tribunal Permanente de los Pueblos –formado por especialistas de diferentes países que forman parte de la Cumbre de los Pueblos- que ha juzgado desde el pasado viernes 14, los 27 casos documentados de violaciones de derechos humanos -presentados en las sesiones de Viena (2006) y Lima (2008)- cometidos por multinacionales europeas en América Latina con el apoyo de las instituciones y gobiernos de la Unión Europea

Según cita la sentencia el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) “a la vista de los casos examinados por el TPP, es posible identificar una estrecha relación de funcionalidad entre las políticas públicas de la Unión Europea y los intereses de las transnacionales europeas en sectores estratégicos. Es evidente que las instituciones europeas son permeables a la acción de los lobbies empresariales, y que existe una relación de interdependencia y tráfico de influencias entre los sectores privado y público”.

Asimismo, se declara que “el derecho a la reparación es la garantía y reconocimiento de los derechos a la verdad y la justicia y no puede entenderse satisfecho cuando se sustenta en un marco de impunidad y olvido” En especial se ha comprobado la responsabilidad particular de las empresas españolas, que representan más del 50% de las inversiones en América Latina.

El brasileño Marcos Arroda, miembro del jurado, aseguró que en América Latina los trabajadores “están reducidos a objetos por los sistemas impuestos por las transnacionales”. “Actúan como si las leyes no tuvieran importancia”, lamentó.

El caso peruano

El TPP ha considerado denuncias de agresión cultural e invasión de territorios de pueblos indígenas, además de la destrucción del medio ambiente y de los medios tradicionales de vida de aquéllos. En el caso específico de las empresas Peremco y Repsol en el Perú, las actividades de las empresas amenazan la supervivencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Tales actividades han sido facilitadas por la complicidad del Gobierno peruano al no aplicar la legislación vigente.

También se ha constatado cómo la privatización del agua (caso de Proactiva Medioambiente, Ecuador) ha provocado una reducción del caudal y una pérdida de calidad del agua, con el consiguiente impacto negativo en la salud publica. El caso de Bayer en Tauccamarca, Perú, demuestra la contaminación tóxica de los acuíferos de los que dependen el abastecimiento de agua potable y la producción de alimentos, situación que no ha cambiado desde su presentación en la sesión de Lima en 2008.

Referente a las políticas europeas sobre derechos de propiedad intelectual y regulación aduanera que habrían obstaculizado el acceso de los pueblos de América Latina a fármacos genéricos (como en los casos de Aventis, Novartis, Pfizer, Waner Lambert y DuPont).

El miembro del tribunal Carlos Taibo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha denunciado las políticas de la Unión Europea “por su apoyo incondicional a la expansión de las empresas europeas en América Latina, pasando por encima de los intereses de las comunidades y del medio ambiente

Buscan mercado

En opinión de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de RedGe y quien se encuentra cubriendo la Cumbre de los Pueblos y los incidentes de la ALC-UE, España está muy urgida de que se logre la rubrica y el gesto político con el TLC con Perú y Colombia en la Cumbre de Madrid. “La urgencia por la firma del TLC por parte del bloque europeo, muestra un lamentable viraje en la política exterior de la UE, en donde la urgencia por ganar mercados para sus empresas, principalmente de servicios, están obviando situaciones flagrantes de violación de Derechos Humanos”, dice.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado