Home Historia Análisis y Publicaciones
Audiencias del TPP sobre Transnacionales
  TPP : una condena moral a los violadores de derechos
   

Fuente : Actualidad Étnica

Entrevista con Dora Lucy Arias, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en la que explica la importancia e incidencia del fallo emitido por el Jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos, en su audiencia final del capítulo Colombia, así como los retos que tienen las comunidades indígenas, y sus organizaciones, el movimiento social y todos los afectados por el accionar de las empresas transnacionales.

Dora Lucy Arias afirmó que si bien el Fallo no tiene unos efectos vinculantes desde el punto de vista de la normativa oficial, sí tiene una condena moral a los actores que han generado las violaciones a los derechos humanos en Colombia contemplados en él. A su vez explicó que la comunidad jurídica internacional no ha creado normas de carácter vinculante en relación con las empresas transnacionales es porque no ha querido. "Las transnacionales son actores que tienen mucho que ver en las realidades de los pueblos donde tienen incidencia".

La abogada sostuvo que para nadie es un secreto que las transnacionales y los sectores económicos pudientes han apoyado históricamente empresas o actividades que vulneran los derechos humanos ; “quien financió a Hitler en la segunda guerra mundial, por ejemplo, fueron las transnacionales y los sectores económicos, éstos no fueron ajenos a ese holocausto que vivió la humanidad, se comprobó que quienes apoyaron sus empresas fueron los empresarios”.

"Eso lo estudió, incluso el Consejo de Control No. 10 después del Tribunal de Nuremberg, sin embargo a pesar de eso el mundo no ha querido construir normas de carácter vinculante ; Naciones Unidas y la Comunidad Internacional están permeadas por los actores económicos. Quienes representan a los Estados que, en últimas, son los que definen esas políticas son empresarios ; son personas a quienes no les interesa que las violaciones a los derechos humanos lleguen a tocar jurídicamente a las transnacionales”.

El Fallo, según el Colectivo José Alvear, es producto de un proceso que de manera muy rigurosa recogió denuncias, testimonios y documentó casos. “El TPP ha escuchado la voz de las víctimas en Colombia, convirtiéndose e un canal para aquellas quienes han visto que el aparato jurídico no ha respondido a sus solicitudes de denuncia”.

"El Fallo contiene todo el proceso que eso ha implicado ; proceso que se inició desde cuando las organizaciones mismas le pidieron a la Fundación Lelio Basso en Italia que este tribunal sesionara en Colombia de cara a las transnacionales, los recursos naturales y las violaciones a los derechos humanos. Fueron seis audiencias preliminares que concluyeron con la Audiencia Final en la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre los crimines cometidos contra pueblos indígenas. Todo este proceso esta reflejado en la sentencia”.

La pertinencia del Fallo

La abogada Arias explicó que la pertinencia del Fallo a nivel nacional tiene que ver con la impunidad que vive el país, cuando a través de mecanismos jurídicos entre ellos la ley de justicia y paz hace que las posibilidades de las víctimas de encontrar verdad, justicia y reparación se escape por el boquete de esta norma.

Aseguró que el Fallo “genera una reflexión sobre actores económicos involucrados en violaciones a los DDHH, algo que suele olvidar cuando estamos ante el llanto, ante el muerto o la sangre nos queda tan difícil mirar qué hay detrás. Tiene, además como uno de sus focos el examen del comportamiento de las empresas transnacionales y refleja cuáles han sido las responsabilidades de éstas en las violaciones a los derechos humanos”.

“Genera también, unos procesos de solidaridad internacional que tanto requiere el pueblo colombiano. El hecho mismo que los jueces internacionales, en su mayoría, procedieran de otros países de Latinoamérica y Europa, significa que no estamos solos, evidencia que hay gente en otros países que miran nuestra situación con la objetividad de la realidad (no con la visión de los medios de comunicación) y que están dispuestos a ayudarnos en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Incidencia del Fallo del Tribunal

En el sentido que el TPP no tiene un carácter jurídico, sino ético, moral y político Actualidad Étnica indagó si éste puede tener incidencia ante la justicia colombiana o ante las Cortes y Tribunales internacionales.

Dora Lucy Arias explicó que la justicia es algo demasiado serio para dejárselo a las estructuras oficiales, “por consiguiente estos espacios alternativos se convierten en espacios de oxigeno para que la gente pueda hablar, documentar, denunciar ; eso ha hecho que salga una sentencia muy bien estructurada producto de ese proceso serio que ya hablamos ; con pruebas y nombres propios, incluso las notificaciones que se le hicieron a las empresas y al Estado colombiano para que vinieran al TPP a decir sus puntos de vista.

"Algunas de estas empresas sí respondieron, otras no, otras guardaron silencio desconociendo la legitimidad del Tribunal. Sin embargo el hecho mismo que se haya logrado documentar y reflejar en una sentencia de esta índole, lo que padece el pueblo en relación con el accionar de las transnacionales, ya es un paso muy grande para suceder a esa justicia convencional”.

El Jurado del TPP explicó que la sentencia del Fallo será trasladada a todas las instancias a nivel nacional e internacional que tengan que ver con estas responsabilidades ; juzgamiento, investigación y sanciones.

Arias dijo a la redacción de Actualidad Étnica que al día siguiente de emitir el Fallo, los Jurados del TPP se reunieron con la Corte Suprema de Justicia, “al presidente de la Corte le mencionaron todo el proceso y sus hallazgos. La Corte se comprometió a analizar en su Sala Plena el Fallo y a analizarlo en la Comisión Legislativa de la misma Corte. Con toda la importancia que amerita este proceso los magistrados del Tribunal han prometido que harán los traslados respectivos, a las investigaciones, a las autoridades que corresponden”.

“Eso evidencia que por lo menos algo va a pasar ; el hecho que empresas, el Estado, la misma sociedad, los organismos de protección y defensa de derechos humanos tengan en sus manos esta sentencia y puedan saber qué algo está sucediendo en este país en relación con la responsabilidad de las mismas es un paso y un producto importante de la sentencia”.

¿Qué pueden hacer las víctimas para que se cumplan las recomendaciones del Fallo ?

El Colectivo José Alvear Restrepo es optimista que las víctimas puedan avanzar en la exigencia de su derecho por la verdad, la justicia y la reparación, pese a la ausencia de compromiso del gobierno colombiano en materia de recomendaciones de organismos internacionales en ocasiones anteriores.

Arias aseguró que a raíz del proceso mismo del TPP las victimas han iniciado un camino conjunto muy importante ; “el hecho que este tribunal desarrollara audiencias, preaudiencias, foros, talleres, etc., generó un proceso organizativo que no pueden dejar estancado las víctimas. Uno tiene que pensar en cómo organizarse, cómo seguir reflexionando sobre este tema, cómo hacerle seguimiento a esas recomendaciones y cómo pueden hacerlo ; la organización misma y la estructura de una estrategia de seguimiento permitirán ver el camino”.

“Las víctimas tendrán que pedirle expiaciones a la Fiscalía, ver cómo se comportan las transnacionales, hacer procesos de reflexión en sus comunidades, en sus veredas en sus barrios, en sus resguardos sobre el impacto que tiene en sus vidas la presencia de las empresas transnacionales. Así mismo tomar acciones de tipo social, jurídico, político en relación contra las mismas”.

Con respecto al cumplimiento de recomendaciones y exigencias que ha hecho el Tribunal en anteriores preaudiencias al gobierno colombiano y a empresas transnacionales el Colectivo José Alvear Restrepo explicó que el mecanismo para medir si esto se ha cumplido son las encuestas que responden las mismas organizaciones que participan en el TPP. “Se les ha preguntado cuál ha sido el cambio en el Estado y en las empresas ; lamentablemente a las empresas, aunque si bien les preocupa mucho la imagen, la manera de resolver el problema que tengan con imagen no es yendo al fondo del tema, sino buscando una cosmética publicitaria.

"Las empresas sí han cambiado, pero han cambiado en una estrategia de marketing ; desvalorando lo que dicen las comunidades, señalándolas de mentirosas y desarrollando estrategias para invisibilizar la denuncia de las víctimas. No se preocupan en cambiar sus actitudes en relación con la violación de derechos de las víctimas.”

“Vemos que ni de parte del Estado, ni de las empresas se han generado cambios positivos en relación con el accionar de las transnacionales. Hemos visto, claro, que los traslados que se han dado a las entidades han servido, por ejemplo el caso de Chiquita Brands que lo denunciamos en el 2006, posteriormente fue admitido por los Estados Unidos la responsabilidad fiscal de esta empresa. Eso fue gracias a la documentación, la denuncia y el accionar permanente del TPP en Colombia”.

Balance y retos del TPP

Para el Colectivo José Alvear Restrepo el balance de la realización del TPP en Colombia fue muy satisfactorio ; “traspasamos las barreras de los eventos para pasar a desarrollar procesos entre muchas organizaciones y sectores sociales que se involucraron con el tribunal. La gente se apropió del tema del tribunal, se movilizó, generó debates al interior de sus organizaciones. Eso es lo que queremos en un país que está sediento de un debate de cara a los elementos que subyacen a este conflicto social y armado que tantas víctimas ha dejado por el camino. Quedamos muy contentos”.

“Lo que hoy nos dejó el Tribunal fue una riqueza enorme, desde el punto de vista de la denuncia, de la movilización y de la acción, pero también nos deja unos retos enormes en relación con todo lo que tenemos por hacer, que significa un camino de acción de las organizaciones sociales frente a todo este impacto de las empresas transnacionales”, expresó Arias.

Señaló que “los retos más relevantes y urgentes que tienen que asumir los movimientos sociales, organizaciones, defensores de derechos humanos y comunidades afectadas son desenmascarar todo ese tema de la responsabilidad social empresarial y buscar que se consoliden efectivas normas de responsabilidad frente a las empresas”.

Uno de los retos enormes "que nos deja el TPP, es seguir abogando porque existan normas de carácter vinculante. Y, dos, quitarle el velo que han venido construyendo las empresas cuando hablan de responsabilidad social empresarial ; mecanismo que han utilizado para convertir lo obligatorio en voluntario, logrando eludir hasta ahora las normas de carácter duro como ellos les dicen”.

Más información :

- Derechos humanos y empresas transnacionales : ’Faltan normas jurídicas internacionales’



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado